Jueves, 28 de marzo de 2024

COP27: cinco claves para entender la cumbre climática de 2022

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2022 - 5:16

Los líderes mundiales de unos 190 países se reúnen nuevamente en una cumbre climática, esta vez en Egipto, con miras a detener el calentamiento global y la emisión de gases tóxicos.

COP27: cinco claves para entender la cumbre climática

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2022 - 5:16

Varias personas ingresan al centro de convenciones donde se realiza la Cumbre Climática COP27, en Egipto, el 6 de noviembre de 2022. - Foto: Reuters

Los líderes mundiales de unos 190 países se reúnen nuevamente en una cumbre climática, esta vez en Egipto, con miras a detener el calentamiento global y la emisión de gases tóxicos.

Las esperanzas puestas sobre la Cumbre Climática COP27 son pocas. Y la culpa no es de las Naciones Unidas. Las potencias, como Estados Unidos y China, están haciendo poco o casi nada para mantener al planeta por debajo de los 1,5 grados centígrados.

En teoría, la COP27 de este año es una cumbre intermedia, que debería pasar revisión sobre los acuerdos alcanzados en las citas anteriores de Glasgow de 2021 y la de París de 2015.

"Esto significa que se necesitan señales claras de que los Estados están siguiendo sus promesas y decisiones", dice un artículo del portal académico The Conversation.

Pero la realidad es otra y un informe de la ONU, publicado una semana antes de la COP27, reveló que el mundo está muy lejos de alcanzar las metas propuestas.

Y por si fuera poco, otro reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) revela que los últimos ocho años están camino a ser los más cálidos, debido a que la emisión de gases de efecto invernadero no ha parado.

Bajo estas perspectivas, The Conversation explica cinco claves para entender esta nueva cumbre, que en 2022 se realiza en Egipto.

  • Muchos diálogos y programas

    Las cumbres climáticas se extienden por semanas, y esta no será la excepción pues terminará el 18 de noviembre.

    "Habrá muchos diálogos y programas de trabajo, pero realmente ninguno terminará como se espera", señala el artículo del portal.

    Y agrega que si los ecologistas esperan un acuerdo al estilo de la Cumbre de París, esto no pasará.

    La única decisión que se tomará en la conferencia será la de adoptar una "agenda consensuada", entre los países, para que cumplan con sus propuestas climáticas.

    "Estas agendas dicen mucho sobre las prioridades de los países, particularmente sobre mitigación y otros aspectos del cambio climático", agrega The Conversation.

  • Adaptación al cambio climático

    En la COP27, los líderes mundiales evaluarán el progreso de los programas gubernamentales, para mejorar la resiliencia.

    También se espera que los grandes contaminantes, como China y Estados Unidos, se comprometan a ayudar a las comunidades más vulnerables.

     

  • Compensaciones económicas

    El segundo punto, sobre adaptación, lleva a un tercer tema que se discutirá en la COP27: indemnizar a los países azotados por el cambio climático.

    La inclusión de "Pérdidas y Daños", según la ONU, representa una oportunidad para resarcir la afectación en zonas deforestadas o destruidas por las sequías e inundaciones. 

    "En otras cumbres, los países desarrollados ya han bloqueado esta propuesta de indemnizar a otras naciones", dice el artículo del portal académico.

    Por ello, será la primera vez que se plantee una entrega de recursos en firme y real para los países más pobres, con un enfoque de que puedan reconstruirse tras los desastres climáticos.

  • Financiar la investigación

    Otra de las claves es mejorar los acuerdos de financiamiento a la lucha contra el cambio climático. Por ello en la agenda de este año se propondrá transparentar la entrega de estos fondos para la investigación o proyectos sostenibles. 

    En la pasada cumbre de Glasgow, los países ya admitieron que han fallado en su promesa de entregar USD 100.000 millones para financiar los esfuerzos contra el calentamiento global, en los próximos 10 años.

     

  • En la cumbre de Glasgow, la promesa clave fue mantener a la Tierra bajo los 1,5 grados centígrados. Pero esto no ha funcionado, y al momento el planeta va camino a calentarse aún más.

    Según un reporte de la propia ONU, la temperatura global se calentará 2,8 grados centígrados de aquí a final de siglo, a menos que se refuercen las actuales políticas climáticas.

    Por ello, en esta COP27 se espera que los países se comprometan a revisar sus emisiones de carbono. Hasta la fecha, solo 24 países se han comprometido a reducir las emisiones, un número insuficiente para salvar a la Tierra.

    "La COP27 es una mezcla de buenas ambiciones, pero se necesitan acciones urgentes de los Estados", agrega The Conversation.