Arranca la COP27 con la idea de indemnizar a las víctimas del clima

Tecnociencia

Autor:

EFE

Actualizada:

6 Nov 2022 - 10:14

Activistas veganos protestan en el exterior de la sede de la COP27 en Egipto, el 6 de noviembre de 2022. - Foto: EFE

Arranca la COP27 con la idea de indemnizar a las víctimas del clima

Autor:

EFE

Actualizada:

6 Nov 2022 - 10:14

La Cumbre del Clima COP27 abrió este domingo en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, con la promesa de que por primera vez se analizarán las pérdidas del cambio climático.

“Pérdidas y daños” es el nombre que Naciones Unidas le da a un espinoso asunto que se tratará en la Cumbre climática COP27, que inició hoy en Egipto.

Hasta ahora, una indemnización económica para los países en vías de desarrollo, impactados por el cambio climático, no se discutía en otras citas mundiales. Esto ocurría ante la negativa de potencias como Estados Unidos.

La adopción de este elemento en las discusiones fue celebrada por el presidente de la COP27, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Sukri. El funcionario reconoció que en esta ocasión la decisión se tomó debido a la “responsabilidad y el compromiso” de todas las partes.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres saludó el inicio de la COP27 con el mensaje de que el planeta tierra “está enviando una señal de socorro”.

Lo peor está por venir 

El arranque de la COP27 sirvió para que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicara un estudio sobre los gases de efecto invernadero y la acumulación de calor.

Según la OMM, los últimos ocho años están camino a ser los más cálidos de los que se tiene constancia.

En un informe provisional del ‘Estado del clima mundial 2022’, la OMM aseguró que este año las extremas olas de calor, las sequías y las inundaciones han golpeado “a millones de personas y han ocasionado millonarias pérdidas”.

Fotografía del suelo seco donde ha bajado el caudal de una represa en Honduras, el 15 de abril de 2022.

Fotografía del suelo seco donde ha bajado el caudal de una represa en Honduras, el 15 de abril de 2022. EFE

Actualmente se estima que la temperatura media mundial de 2022 superará en aproximadamente 1,15 grados centígrados.

“Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son tan elevados que apenas podremos limitar el calentamiento a 1,5 °C, el objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París”, afirmó el documento.

Noticias relacionadas