Sábado, 20 de abril de 2024

Cambio climático: tres claves del informe del Panel IPCC y sus soluciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2022 - 0:05

El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) asegura que los humanos están a “punto de perder la batalla por un medio ambiente sano”.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2022 - 0:05

Imagen del río Buriganga en Bangladés, el más contaminado del mundo, el 12 de abril de 2022. - Foto: Reuters

El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) asegura que los humanos están a “punto de perder la batalla por un medio ambiente sano”.

"Nos encontramos en una encrucijada. Es ahora o nunca". Ese fue el llamado de atención del presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee, tras la publicación del tercer informe de la entidad.

El reporte, basado en 18.000 publicaciones científicas, alerta sobre las consecuencias devastadoras para el planeta si la humanidad no cambia sus hábitos de consumo y subsistencia.

"Si las emisiones globales no alcanzan su máximo y empiezan a disminuir en tres años, en 2025 será muy difícil evitar una catástrofe climática", señala el reporte. Estos son los tres puntos claves del informe y las recomendaciones del panel de expertos de las Naciones Unidas:

  • Cero carbono o la muerte

    El IPCC urge al mundo a reducir el uso de combustibles fósiles. Y para ello se necesitan ambiciosas metas: disminuir el consumo de carbón, petróleo y gas entre un 95%, 60% y 45%, respectivamente hasta 2050.

    Solo de esta forma será posible limitar el calentamiento global del planeta a 1,5 grados Celsius.

    Si no se logran estos esfuerzos, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) seguirán aumentando después de 2025 y vendrá lo peor: "el mundo caminará hacia un calentamiento promedio de 3,2 grados en 2100 y alcanzaría los cinco grados en el peor de los casos.

    Para el director de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Espíritu Santo, René Rodríguez, las medidas que plantea el IPCC son drásticas. "Debemos ser conscientes y revisar cuáles son las fuentes o actividades que más contaminan, no solo a nivel de industrias sino de las personas".


    Según Rodríguez, el IPCC es claro al recomendar a las industrias que cambien el modelo de energía termoeléctrica a uno que provenga de fuentes renovables.

    "También hay recomendaciones para nosotros, como por ejemplo acudir a los avances tecnológicos para hacer reuniones de trabajo y evitar desplazamientos de personas y viajes largos", agrega el profesor universitario.

    Una movilidad sin autos de combustión y más reuniones digitales podrían reducir las emisiones de CO2 entre un 40% y un 70% para 2050, señalan expertos citados por el IPCC.

  • A punto de quedarnos sin alimentos

    Fotografía del suelo seco donde ha bajado el caudal de una represa en Honduras, el 15 de abril de 2022. EFE

    Ciclones e inundaciones cada vez más agresivas, o sequías prolongadas que amenazan con dejar sin alimentos a millones de personas.

    Solo en 2020, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos informó que la temporada de tormentas rompió récords con 30 ciclones y millones en pérdidas.

    En abril de este año, las Naciones Unidas recordó que el Cuerno de África es una de las zonas más golpeadas por una sequía que ya dura cuatro años. En este lugar, alrededor de seis millones de somalíes se encuentran en situación extrema de inseguridad alimentaria.

    Para el investigador universitario Rodríguez, la inseguridad alimentaria es el eje del informe del IPCC. "Antes se hablaba de cuán grave era el aumento del nivel del mar para zonas costeras, como Guayaquil, y lo cual pasará, pero ahora hay un llamado de atención grave sobre las sequías y cambios en los patrones de lluvia".

    Estos cambios de precipitaciones y temperaturas, dice Rodríguez, golpearán directamente a los seres vivos porque disminuirán los rendimientos de las cosechas y cultivos. "Si esto pasa, habrá condiciones más duras en el campo, desempleo y mala alimentación".

    Sobre el futuro de la seguridad alimentaria, el IPCC propone una agricultura más sostenible y dietas saludables basadas en alimentos de origen vegetal, que tienen un bajo impacto ambiental.

    El documento indica que la industria ganadera es más contaminante y contribuye a grandes niveles de deforestación.

  • Países ricos contaminan más

    El peso de la contaminación no recae por igual sobre todo el mundo. A nivel mundial, el 10% de hogares con ingresos altos contribuyen hasta el 45% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

    En general, las industrias son las principales fuentes de contaminación del mundo y sobre quienes recae también la responsabilidad.

    Los países más ricos son los que más deben contribuir en la transición y los datos indican que estos gastan entre dos y cinco veces menos de lo necesario en el cambio.

    Según el IPCC, apenas 24 países han reducido sus emisiones de carbono forma sostenida y seis de estas naciones están en el norte y oeste de Europa. Pero en ese listado no están los más contaminantes como Estados Unidos, China o Australia.

    En ese sentido, el reporte ponen presión a las grandes potencias y las futuras leyes. La vicepresidenta del cambio climático de la WWF, Marcene Mitchell, dijo que el Congreso de Estados Unidos tiene en sus manos un proyecto de ley que reconcilie las disposiciones climáticas aprobadas en la Cumbre Climática de Glasgow en 2021. 

    Esta ley, aseguró Mitchell, tiene la potestad de aumentar los fondos "para esfuerzos climáticos internacionales a través de asignaciones anuales" a otros países.

También le puede interesar: