Calor, sequía y lluvias extremas, los efectos del cambio climático en tres localidades del país

Tecnociencia

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

14 Dic 2021 - 0:05

Catedral metropolitana de Portoviejo, las Grietas en Santa Cruz y La puerta de la ciudad en Loja. - Foto: Primicias

Calor, sequía y lluvias extremas, los efectos del cambio climático en tres localidades del país

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

14 Dic 2021 - 0:05

Un estudio de la CAF analizó la vulnerabilidad al cambio climático de nueve ciudades de Latinoamérica, con el fin de elaborar un plan para afrontar eventos meteorológicos extremos.

Altas temperaturas, deshielos, aumento en el nivel del mar y la extinción de flora o fauna son algunos de los problemas derivados del cambio climático.

Debido a esto el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), junto a otros organismos internacionales, estudió el impacto de la crisis climática en nueve ciudades de Latinoamérica. En el análisis se tomó en cuenta a tres de Ecuador: Loja, Portoviejo y Santa Cruz.

El objetivo del estudio es identificar medidas de adaptación frente a la crisis climática, a partir del análisis de vulnerabilidad y riesgo de cada ciudad.

En entrevista con PRIMICIAS Martha Castillo, ejecutiva principal de Cambio Climático de CAF, explica cómo las ciudades pueden fortalecer su resiliencia ante fenómenos meteorológicos extremos.

¿Por qué se eligió a estas tres ciudades?

Según Martha Castillo, de CAF, estas ciudades fueron elegidas por sus características únicas. Santa Cruz, en Galápagos, es un ecosistema considerado como frágil, dónde convive un sinnúmero de especies endémicas y pobladores.

Loja, en cambio, es una ciudad que se considera “ni tan grande, ni tan pequeña y se encuentra en la Sierra, es decir, no hay zona costera”. Mientras que Portoviejo fue considerada por el crecimiento territorial que está viviendo tras el terremoto de 2016.

Para el desarrollo de los análisis de vulnerabilidad se identificaron primero las amenazas, explica Castillo. Esto se hizo a partir de la recopilación de información existente y de un proceso participativo con actores clave, tanto del sector público como privado.

Además, hubo un análisis del histórico meteorológico de la ciudad y del uso de modelos para predecir el clima futuro ante escenarios con determinadas emisiones de gases de efecto invernadero.

Sequías y más calor en Portoviejo

Los índices de vulnerabilidad presentados muestran que las emisiones de gas de efecto invernadero en Portoviejo han sido consecuencia del crecimiento urbano de la ciudad y de la demanda de mayores recursos como agua, energía o combustibles.

En cuanto al riesgo climático de Portoviejo, los valores tienen una tendencia a ser muy altos en la totalidad del área analizada. Hay excepciones como la zona central que cuenta con mejor infraestructura, viviendas y servicios, así como una población con mayor nivel educativo.

En contraste, las zonas norte y sur de la ciudad presentan riesgos ante lluvias intensas, sequías e incremento de temperatura.

Santa Cruz y el aumento del nivel del mar

Según el informe de la CAF, Santa Cruz debe conseguir un modelo de gestión territorial equilibrado debido a su fragilidad “socio-ecosistémica”.

Por ejemplo, Puerto Ayora se ve impactada seriamente por inundaciones pluviales procedentes directamente del agua de lluvia, dado que estas no pueden ser evacuadas y se acumulan sobre las vías asfaltadas. Además, presenta más días con temperaturas elevadas.

El estudio también dice que el aumento del nivel del mar incidirá en las áreas y ecosistemas costeros de la isla, tales como bahías, playas y manglares. Incluso se habla de un impacto sobre la infraestructura portuaria a finales de siglo.

La CAF tiene un Plan de Adaptación para Santa Cruz con varios ejes:

  • Implementación de la red de saneamiento en las áreas urbanas de Santa Cruz.
  • Sistema de gestión de la red de abastecimiento de agua potable.
  • Soluciones unifamiliares de captación de agua de lluvia y cubiertas verdes.
  • Espacios verdes con soluciones de diseño climático en el área urbana de Puerto Ayora.
  • Instalación de Sistemas de Drenaje Sostenibles en los espacios públicos urbanos.
  • Restauración ecológica y mantenimiento de las cañadas frente a inundaciones.
  • Ejecución de obras para una agricultura resiliente.

Lluvias extremas en Loja

El estudio en Loja detectó que los sectores noroccidentales y sur tendrán un mayor riesgo frente a impactos climáticos.

Los escenarios de cambio climático pronostican un incremento de días con precipitaciones extremas, lo que puede aumentar las emergencias en el ámbito urbano.

Algunas medidas del Plan de Adaptación para Loja, según la CAF son:

  • Reforestación y restauración de cuencas hídricas de Loja.
  • Implementación del sistema de presas y contención de lodos frente al cambio climático.
  • Gestión resiliente de las aguas domiciliarias en la ciudad de Loja.
  • Sistemas de drenaje sostenibles para la recuperación rápida frente a inundaciones repentinas.
  • Incremento de la infraestructura verde de la ciudad de Loja.
  • Consolidación de una red ecosistémica.
  • Plan de Gestión frente a deslizamientos derivados de eventos hidrometeorológicos extremos.
Noticias relacionadas