Jueves, 13 de junio de 2024

Estas son las dudas sobre el juicio a Donald Trump, que llega a su recta final

Autor:

Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

20 May 2024 - 17:42

El juicio a Donald Trump entró este lunes 20 de mayo en su última fase, con la conclusión del interrogatorio de un testigo clave por parte de la defensa y los alegatos finales previstos para la semana próxima.

El expresidente estadounidense Donald J. Trump hace gestos al concluir un mitin de campaña en, New Hampshire, Estados Unidos, el 20 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

20 May 2024 - 17:42

El expresidente estadounidense Donald J. Trump hace gestos al concluir un mitin de campaña en, New Hampshire, Estados Unidos, el 20 de enero de 2024. - Foto: Michael Reynolds / EFE

El juicio a Donald Trump entró este lunes 20 de mayo en su última fase, con la conclusión del interrogatorio de un testigo clave por parte de la defensa y los alegatos finales previstos para la semana próxima.

El juez Juan Merchan señaló que su meta es terminar de evaluar el caso esta semana de modo que la próxima se pase a los argumentos finales. La duda que sigue rondado es si Trump prestará o no testimonio. El lunes 20 de mayo, al llegar al tribunal, dejó sin responder esa pregunta hecha por un periodista.

Antes de que comenzara el juicio, el 15 de abril, aseguró que testificará para "decir la verdad". Pero expertos consideran probable que finalmente desista, para evitar exponerse.

Los 12 miembros del jurado deben evaluar si, más allá de toda duda razonable, Trump es culpable de la falsificación de 34 documentos contables.

Un veredicto de culpabilidad requiere de la unanimidad del jurado. Si fuera ese el caso, el juez deberá fijar posteriormente la pena, que podría ser de cárcel.

Una condena penal sería un hecho histórico en Estados Unidos y un terremoto político en plena campaña presidencial.

Interrogatorio maratónico

El lunes 20 de mayo, el abogado de Trump, Todd Blanche, terminó su interrogatorio a Michael Cohen, el exabogado personal del expresidente, que duró tres días.

Cohen incriminó directamente a su antiguo jefe y afirmó que Trump había aprobado el pago a Daniels para comprar su silencio por USD 130.000. El abogado se hizo cargo del pago en 2016 y afirmó que Trump aprobó su reembolso en 2017.

El republicano de 77 años niega la relación con la exactriz, se dice inocente y denuncia que el juicio tiene un cariz político.

La defensa de Trump hizo lo posible por desacreditar a Cohen, descrito por otros implicados en el juicio como una persona sin escrúpulos. Fue condenado a tres años de cárcel en 2018 por mentir al Congreso y fraude electoral y fiscal por este caso.

19 testigos

Cohen cerró una serie de 19 testigos citados por la fiscalía durante cuatro semanas, que llevaron al jurado tras las bambalinas de la campaña presidencial ganada por Trump a Clinton.

En esta procesión aparecieron varios intermediarios que levantaron el velo sobre otras transacciones en el entorno del candidato republicano para evitar escándalos, como un antiguo jefe de tabloides que había trabajado directamente con Cohen y Trump.

Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, también relató su experiencia de conocer a Trump y su relación sexual con él que, según ella, fue consentida.

"No estuve amenazada ni verbal ni físicamente", aunque había un "desequilibrio de poder", contó.

Trump volvió a quejarse de que el juicio, que lo obliga a comparecer personalmente, le está impidiendo hacer campaña para regresar a la Casa Blanca en las presidenciales de noviembre.

"No me permiten hacer nada de política, porque he estado sentado en una sala fría y oscura (del tribunal) las últimas cuatro semanas. Es muy injusto", afirmó a periodistas.