Martes, 23 de abril de 2024

Guerra entre Israel y Hamás: "Han pasado 30 días, ya basta", dice la ONU

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Nov 2023 - 12:05

Cuando falta poco para que se cumpla un mes del guerra entre Israel y Hamás, el ejército israelí sigue sin permitir un corredor humanitario en Gaza.

Guerra entre Israel y Hamás: "Han pasado 30 días, ya basta", dice la ONU

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Nov 2023 - 12:05

Un soldado israelí junto a parque de la artillería utilizada en los bombardeos en la Franja de Gaza, contra el grupo Hamás, el 6 de noviembre de 2023. - Foto: AFP

Cuando falta poco para que se cumpla un mes del guerra entre Israel y Hamás, el ejército israelí sigue sin permitir un corredor humanitario en Gaza.

Los bombardeos israelíes dejaron más de 10.000 muertos en la Franja de Gaza, informó este 6 de noviembre, el Ministerio de Salud de Gaza, tras casi un mes después del inicio de la guerra desencadenada luego del letal ataque del grupo Hamás en Israel.

Las nuevas muertes se atribuyen a los intensos ataques de Israel el domingo y el lunes, en el norte de la Franja. Y el ejército israelí llamó de nuevo a los civiles a abandonar esa parte del enclave, bombardeado sin descanso en represalia por el ataque lanzado el 7 de octubre.

En el nuevo balance de Gaza, hay miles de niños, y se acusa nuevamente a Israel que está atacando hospitales y otros lugares de atención durante la guerra.

Una mujer palestina huye de una zona bombardeada por el ejército israelí, en Gaza, el 6 de noviembre de 2023.

Una mujer palestina huye de una zona bombardeada por el ejército israelí, en Gaza, el 6 de noviembre de 2023. AFP

Por su parte, el ejército israelí anunció que había efectuado "ataques significativos" en el territorio y afirmó que sus soldados estarían "menos limitados" para actuar si los civiles se van hacia el sur.

"Entonces podremos desmantelar a Hamás, bastión tras bastión, batallón tras batallón, hasta que logremos el objetivo final, que es liberar a la Franja de Gaza, a toda la Franja de Gaza, de Hamás", dijo un portavoz del gobierno de Israel.

Según el general Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, los soldados que operan en Gaza han dividido el territorio en dos, "Gaza sur y Gaza norte".

Los combates más intensos tienen lugar en el norte, donde, según Israel, se encuentra el "centro" de Hamás.

Israel rechaza tregua

Los líderes de las principales agencias de la ONU publicaron un comunicado para expresar su indignación ante el aumento del número de víctimas.

"Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Han pasado 30 días. Ya basta. Esto debe detenerse ahora", escribieron, pidiendo también a Hamás que libere a los más de 240 rehenes que mantiene retenidos desde el 7 de octubre.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó el lunes que su país trabajaba "muy activamente" para hacer llegar más ayuda a Gaza, tras reunirse en Ankara con su homólogo turco, Hakan Fidan.

Washington se opone a un alto el fuego que, en su opinión, beneficiaría a Hamás, pero propone establecer "pausas humanitarias" para distribuir ayuda a la población. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechaza cualquier tregua temporal si no se liberan los rehenes.

Los bombardeos afectan duramente a la población civil en este pequeño territorio de 362 kilómetros cuadrados con 2,4 millones de habitantes.

Desde el 9 de octubre, la Franja de Gaza está bajo "completo asedio" por parte de Israel, que ha cortado los suministros de agua, electricidad y alimentos.