Lunes, 29 de abril de 2024

Expertos de la ONU alertan sobre "riesgo de genocidio" en Gaza

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Nov 2023 - 15:51

El Ejército israelí anunció este jueves que terminó de cercar Gaza, mientras que el brazo armado de Hamás dijo que los soldados volverán a su país "en bolsas negras".

La gente se reúne frente a la casa del periodista de la televisión palestina Mohamed Abu Hatab, quien fue asesinado junto con sus familiares durante el bombardeo israelí, en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 2 de noviembre de 2023.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Nov 2023 - 15:51

La gente se reúne frente a la casa del periodista de la televisión palestina Mohamed Abu Hatab, quien fue asesinado junto con sus familiares durante el bombardeo israelí, en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 2 de noviembre de 2023. - Foto: AFP

El Ejército israelí anunció este jueves que terminó de cercar Gaza, mientras que el brazo armado de Hamás dijo que los soldados volverán a su país "en bolsas negras".

Expertos de Naciones Unidas, entre ellos la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, alertaron el jueves 2 de noviembre que los palestinos enfrentan un "grave riesgo de genocidio" en Gaza, en plena guerra entre Israel y Hamás.

"Estamos convencidos de que el pueblo palestino enfrenta un grave riesgo de genocidio", escribieron los expertos independientes, que realizan informes por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aunque sus conclusiones no se publican en nombre de la ONU.

"Ahora es el momento de actuar. Los aliados de Israel también cargan con una responsabilidad y deben actuar ahora para impedir ese desastroso camino", agregaron.

Los expertos expresaron un "horror creciente" por los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Jabaliya, que caracterizaron como una "violación flagrante del derecho internacional".

Los expertos llamaron además a la liberación inmediata "de todos los civiles cautivos" desde el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre.

Israel cerca Gaza y Hamás amenaza

Las conclusiones de los expertos de la ONU llegan el mismo día que el ejército israelí anunció que cercó completamente la ciudad de Gaza, una semana después de haber iniciado las operaciones terrestres ahí.

"Nuestros soldados terminaron de cercar la ciudad de Gaza, centro de la organización terrorista Hamás", declaró el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

Mientras que el brazo armado del movimiento islamista Hamás afirmó el jueves que Gaza será la "maldición" de Israel y que los soldados que participan en las operaciones en el territorio palestino volverán a Israel "en bolsas negras".

"Gaza será una maldición en la historia de Israel", declaró en un mensaje de audio Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, y agregó, dirigiéndose a los israelíes: "Muchos de tus soldados volverán en bolsas negras".