Jueves, 16 de mayo de 2024
u

Ecuador se pronuncia por bombardeo de Israel a campo de refugiados

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

1 Nov 2023 - 20:41

El Gobierno de Guillermo Lasso consideró "necesario un alto el fuego humanitario inmediato", en la Franja de Gaza.

Un menor observa la devastación en el barrio de Tal al-Hawa, en la ciudad de Gaza.

Autor: Roger Vélez

Actualizada:

1 Nov 2023 - 20:41

Un menor observa la devastación en el barrio de Tal al-Hawa, en la ciudad de Gaza. - Foto: Naciones Unidas

El Gobierno de Guillermo Lasso consideró "necesario un alto el fuego humanitario inmediato", en la Franja de Gaza.

El Gobierno de Guillermo Lasso reaccionó el 1 de noviembre de 2023 frente al bombardeo de Israel a un campo de refugiados en el norte de Gaza, que ha generado una oleada de repudio en la comunidad internacional.

"El Ecuador expresa su profunda preocupación ante el bombardeo israelí del campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, el 31 de octubre y expresa sus condolencias a las familias de las víctimas civiles", dijo un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

Agregó que "el Ecuador reconoce que Israel tiene derecho a proteger a sus ciudadanos y al mismo tiempo recuerda que el ejercicio de la legítima defensa debe hacerse siempre en pleno cumplimiento de las obligaciones del derecho internacional".

A su vez, el Gobierno de Lasso consideró "necesario un alto al fuego humanitario inmediato, duradero y plenamente respetado".

Es el segundo pronunciamiento del Ejecutivo, desde que estalló el conflicto el 7 de octubre, cuando el grupo islamista de Hamás propinó un ataque sorpresivo a Israel. Ratificó su apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas para una solución al conflicto.

"El Ecuador reafirma su compromiso de redoblar los esfuerzos necesarios que nos acerquen al logro de una solución justa, integral y duradera del conflicto entre Israel y Palestina, sobre la base de la existencia de dos Estados: Palestina e Israel, dentro de las fronteras reconocidas de 1967", concluyó.

Tras el ataque al campo de refugiados, los Gobiernos de Colombia y Chile llamaron a consultas a sus embajadores en Israel, mientras Bolivia rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno israelí.