Lunes, 29 de abril de 2024

Bombardeo israelí en campo de refugiados destruyó "un barrio entero", dice la ONU

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2023 - 9:41

Diferentes voces han condenado el bombardeo de Israel en un campo de refugiados. Según la ONU hay al menos 50 fallecidos y, según las autoridades de Gaza, son más de 145.

Fotograma de captura de imagen de televisión del bombardeo de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, el 31 de octubre de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2023 - 9:41

Fotograma de captura de imagen de televisión del bombardeo de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, el 31 de octubre de 2023. - Foto: EFE

Diferentes voces han condenado el bombardeo de Israel en un campo de refugiados. Según la ONU hay al menos 50 fallecidos y, según las autoridades de Gaza, son más de 145.

Un bombardeo de Israel al campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, causó "la destrucción de un barrio entero con 30 edificios residenciales" y al menos 50 muertos, según el informe de situación del conflicto de Naciones Unidas, difundido este 1 de noviembre.

El ataque a Yabalia ocurrió el martes 31 de octubre. Como ha ocurrido en otras ocasiones, hay desacuerdo en las cifras de fallecidos. Según las fuentes hospitalarias en Gaza, el bombardero causó al menos 145 muertos.

Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, anunciaron este miércoles que siete rehenes murieron ayer a causa de los bombardeos israelíes contra el campo de refugiados 

Tras el ataque de ayer, hoy hubo otro bombardeo sobre Yabalia que, según medios locales, destrozó una decena de edificios y causó de nuevo muchos muertos.

Este ataque causó "decenas de muertos y heridos" y "fue dirigido a un área residencial", en el segundo bombardeo de envergadura sobre el campo de refugiados en menos de 24 horas, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Además, la ONU reportó como particularmente letales en las últimas 24 horas dos ataques a viviendas familiares de la zona central de la franja y de la capital, que causaron 18 y 15 muertos respectivamente.

Condenan bombardeo al campo de refugiados

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró "horrorizado" por el "alto número de víctimas" tras el ataque. Recordó que la protección de civiles "no sólo es una obligación moral sino también "legal".

El jefe de la diplomacia comunitaria expresó en un conjunto de mensajes publicados en la red social X (antes Twitter) que Israel "tiene derecho a defenderse en línea con el derecho internacional humanitario", así como que este derecho "siempre debe equilibrarse con la obligación de proteger a los civiles en la mayor medida posible".

Pakistán también condenó este miércoles el "bárbaro" bombardeo de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, sumándose a las críticas internacionales de un ataque que considera un "crimen de guerra".

El Ejército israelí afirmó este 1 de noviembre que, desde el 7 de octubre, ha atacado más de 11.000 objetivos de Hamás en Gaza.