Domingo, 28 de abril de 2024

"Aquí no habrá paz": Israel niega un cese al fuego en Gaza

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Oct 2023 - 13:16

Tras el anuncio del gobierno de Israel, de que continuarán los bombardeos en Gaza, más civiles israelíes se preparan para estar en el frente de batalla.

"Aquí no habrá paz": Israel niega un cese al fuego en Gaza

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Oct 2023 - 13:16

Sobrevivientes de un bombardeo en la Franja de Gaza buscan por los cuerpos de sus familiares, el 25 de octubre de 2023. - Foto: EFE

Tras el anuncio del gobierno de Israel, de que continuarán los bombardeos en Gaza, más civiles israelíes se preparan para estar en el frente de batalla.

"Desenfunden, apunten, ¡fuego!", grita un militar retirado a civiles israelíes antes de que resuene el estruendo en ráfaga. Tras la reciente flexibilización legal para adquirir armas en Israel, miles de personas aprenden a disparar, convencidas de que la paz no llegará.

"Academia Israelí de Antiterrorismo y Seguridad", se lee sobre una reja con alambre de púas entre las colinas desérticas de Efrat, un asentamiento israelí en Cisjordania ocupada, en cuyo interior los estridentes disparos y el olor a pólvora inundan el ambiente.

Estas escenas se repiten en Israel a diario, mucho más luego del anuncio del gobierno de Benjamin Netanyahu, de negar un cese al fuego en Gaza.

Tras el ataque de la milicia Hamás en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, Israel ha emprendido una misión militar que ha dejado hasta ahora miles de fallecidos y heridos.

Aunque hasta las cifras sobre las víctimas son motivo de polémica en este conflicto. A la fecha se reportan 1.400 vidas perdidas en Israel, según las autoridades de ese país.

Mientras que hay más de 6.500 muertos en territorio palestino, según el movimiento islamista, en su mayoría civiles de ambos bandos.

Un posible cese a las hostilidades también resultó lejano para Estados Unidos, cuyo presidente Joe Biden, dijo que esta medida "a estas alturas solo beneficiaría a Hamás".

En su lugar, la Casa Blanca sugirió "pausas" para facilitar la entrega de ayuda humanitaria.

Familiares de tres jóvenes israelíes sepultan sus cuerpos en Israel, el 25 de octubre de 2023.

Familiares de tres jóvenes israelíes sepultan sus cuerpos en Israel, el 25 de octubre de 2023. EFE

El peligro de la invasión terrestre 

Desde la semana pasada, Israel ha amenazado con una invasión terrestre en Gaza, por lo que llamó a la población palestina a huir hacia el sur y concretamente a la frontera con Egipto.

Según la ONU, al menos 1,4 millones de palestinos han huido de sus hogares, y desde el 9 de octubre, Israel cortó el suministro de agua, electricidad y comida en la Franja, complicando incluso las labores de las organizaciones humanitarias.

Pero, una ofensiva terrestre sería extremadamente peligrosa en este territorio densamente poblado, plagado de túneles y en presencia de rehenes.

"Hay muchos obstáculos", admitió un soldado israelí de una unidad de ingenieros que no dio su nombre.

"El enemigo nos está rociando con cohetes y otras cosas que no puedo detallar, para impedir que avancemos", agregó el militar a la agencia AFP.

Otros países del Medio Oriente, como Egipto, también han rechazado la idea de una incursión terrestre.

Una invasión de la Franja de gaza provocaría "muchas, muchas víctimas civiles", alertó el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

Esta fue una postura compartida por el mandatario francés, Emmanuel Macron, que calificó una operación terrestre "masiva" de Israel en Gaza como un "error".

"Si es una intervención masiva que pone en peligro la vida de la población civil, pienso que es un error (...) y también porque no protegería a Israel a largo plazo y sería incompatible (...) con el derecho internacional e incluso con las leyes de la guerra", declaró Macron.