Domingo, 28 de abril de 2024

Hamás libera a rehenes de Estados Unidos, tras casi dos semanas de guerra con Israel

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Oct 2023 - 17:17

El Ejército israelí afirma que "la mayoría" de los rehenes en Gaza "están vivos". La más reciente liberación fue celebrada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y contó con la mediación de Catar.

Rehenes liberadas por Hamas el 20 de octubre de 2023.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Oct 2023 - 17:17

Rehenes estadounidenses liberadas por Hamás, el 20 de octubre de 2023. - Foto: Embajada de Israel

El Ejército israelí afirma que "la mayoría" de los rehenes en Gaza "están vivos". La más reciente liberación fue celebrada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y contó con la mediación de Catar.

El grupo islamista Hamás liberó a dos estadounidenses, madre e hija, quienes habían sido secuestradas durante el ataque contra Israel hace casi dos semanas, según informó la Oficina del Primer Ministro de Israel, el 20 de octubre de 2023.

La liberación de las dos mujeres ocurrió tras la mediación de Catar por "razones humanitarias" y fueron entregadas a la Cruz Roja. Israel confirmó la liberación de estas personas, sin dar mayores detalles.

Hamás dice tener en su poder a entre 200 y 250 secuestrados y pide un intercambio con 6.000 presos palestinos.

Las dos mujeres fueron secuestradas el 7 de octubre mientras visitaban el kibutz de Nahal Oz. Es la primera liberación de rehenes confirmada por ambas partes.

El humo se eleva entre los edificios tras los ataques de Israel a Gaza.

El humo se eleva entre los edificios tras los ataques de Israel a Gaza. EFE

"Estoy muy contento", dice Biden

Tras conocer la noticia, el presidente, Joe Biden, dijo que está "muy contento" por la liberación de las ciudadanas estadounidenses Judith Tai Raanan y a su hija Natali Raanan, de 17 años.

"Hoy hemos conseguido la liberación de dos estadounidenses tomados como rehenes por Hamás durante el horrible ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre", afirmó el presidente estadounidense en un comunicado.

"Nuestros compatriotas han vivido una terrible experiencia estos últimos 14 días y estoy muy contento de que pronto se reunirán con su familia", añadió.

Biden agradeció a Catar, que alberga una oficina política de Hamás y que anteriormente ha negociado acuerdos entre el grupo palestino e Israel, y al gobierno israelí "por su asociación" en las negociaciones para la liberación.

El presidente prometió que su gobierno seguirá trabajando para la liberación de otros estadounidenses retenidos por Hamás, cuyo número exacto se desconoce.

"No pararemos hasta traer a casa a sus seres queridos", dijo Biden.

La semana pasada Biden se reunió con algunas familias de los rehenes de Hamás.