Domingo, 21 de abril de 2024

Carrera contra el tiempo en Gaza tras ultimátum de Israel a un millón de palestinos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2023 - 13:08

El Ejército israelí exigió la evacuación de civiles en Gaza, en una medida criticada por la ONU y recientemente por Aministía Internacional.

Carrera contra el tiempo en Gaza tras ultimátum de Israel

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2023 - 13:08

Mujeres palestinas huyen del norte de Gaza tras el aviso del ejército de Israel, el 13 de octubre de 2023. - Foto: EFE

El Ejército israelí exigió la evacuación de civiles en Gaza, en una medida criticada por la ONU y recientemente por Aministía Internacional.

La guerra en Israel llega a su séptimo día este viernes 13 de octubre de 2023, con una exigencia del ejército israelí para que los civiles evacúen el norte de la Franja de Gaza y sugieren una operación terrestre inminente.

Los desplazados dentro de la franja de Gaza por los ataques del Ejército israelí han llegado a los 423.000, un 25% más que en la víspera, informó este viernes la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.

Según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza a la ONU, los intensos bombardeos israelíes ya se han saldado con 1.800 muertos en Gaza, a lo que se suma un nivel de devastación de infraestructura civil e inmuebles residenciales nunca vista en guerras anteriores.

Además, la ONU advirtió que la situación en Gaza está al borde del colapso humanitario por el cerco total de Israel.

Los bombardeos de Israel son parte de una guerra en Medio Oriente, que parece no tener fin, y cuyo último episodio inició con los ataques del grupo Hamás en la Franja el pasado 7 de octubre.

Militantes palestinos disparan cohetes hacia Israel desde Rafah, al sur de la Franja de Gaza, el 11 de octubre de 2023.

Militantes palestinos disparan cohetes hacia Israel desde Rafah, al sur de la Franja de Gaza, el 11 de octubre de 2023. AFP

  • 13/10/2023

    12:51

    Amnistía Internacional advierte a Israel
    Varios hombres cargan el cuerpo de un joven fallecido por los bombardeos de Israel en el lado palestino, el 13 de octubre de 2023.

    Varios hombres cargan el cuerpo de un joven fallecido por los bombardeos de Israel en el lado palestino, el 13 de octubre de 2023. EFE

    La agrupación Amnistía Internacional (AI) denunció este viernes que el ultimátum de Israel a la población del norte de la Franja de Gaza, para que se desplace hacia el sur o salga del país, podría constituir "una violación del derecho internacional humanitario".

    Dijo que equivale a una orden de "desplazamiento forzado de la población civil".

    La organización rechaza el pedido del Ejército israelí, que dio un ultimátum de 24 horas a los civiles para abandonar el norte de Gaza, alegando "seguridad y protección".

    Según AI, esta es una exigencia que incluso el portavoz militar israelí ha admitido que no se puede implementar en un día.

    "Independientemente del plazo, Israel no puede tratar el norte de Gaza como una zona de fuego abierto por haber emitido esta orden. Sus fuerzas tienen la obligación de tomar todas las precauciones posibles para minimizar el daño a los civiles dondequiera que se encuentren en Gaza", señaló la organización.

  • 13/10/2023

    6:18

    ONU habla de crímenes de guerra

    Tanto Israel como el movimiento islamista Hamás están cometiendo crímenes de guerra, el primero al bloquear la entrada de todo tipo de suministros en Gaza, incluidos agua y alimentos, y el segundo por la ejecución sumaria y el rapto de civiles, señaló la ONU este viernes.

    "Utilizar la hambruna de los civiles como un método de guerra, privándolos de bienes indispensables para su supervivencia, está definido como un crimen de guerra por el derecho internacional", dijo la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos, Ravina Shamdasani.

    "Capturar rehenes y la ejecución sumaria de civiles por parte de Gaza, esto obviamente también está prohibido por el derecho internacional y también son crímenes de guerra", agregó.

  • 13/10/2023

    6:18

    Israel pide evacuar la franja de Gaza
    Una mujer herida llega descalza al hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza durante los ataques aéreos israelíes en el territorio palestino el 11 de octubre de 2023.

    Una mujer herida llega descalza al hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza durante los ataques aéreos israelíes en el territorio palestino el 11 de octubre de 2023. AFP

    "El Ejército pide la evacuación de todos los civiles de Gaza Ciudad desde sus hogares hacia el sur por su seguridad y protección, y su traslado al área al sur de Wadi Gaza", informó un comunicado militar este viernes.

    Israel instó a los civiles a desplazarse hacia el sur, lo que implica el movimiento de más de 1 millón de personas y sugiere una operación terrestre inminente.

    Según Israel, muchas de las operaciones militares desde el enclave se hacen desde Gaza, un lugar de casi 600.000 habitantes, de donde los civiles deben irse ahora "por su propia seguridad" y "donde podrán regresar solo cuando otro anuncio lo permita", indicó un portavoz militar.

    "Los terroristas de Hamás se esconden en la ciudad de Gaza dentro de túneles debajo de casas, y dentro de edificios poblados por civiles inocentes", denunció el Ejército, que acusó a las milicias palestinas de usar a la población civil "como escudo humano".