Jueves, 25 de abril de 2024

Guerra en Israel: ejército reconoce errores por no impedir ataque de Hamás

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2023 - 11:55

Mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió acabar con el grupo terrorista Hamás, el jefe del ejército israelí admitió fallas de inteligencia.

Ejército israelí reconoce errores en el ataque de Hamás

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2023 - 11:55

Habitantes en Gaza evacúan a una persona luego del bombardeo de fuerzas israelís en la Franja, el 12 de octubre de 2023. - Foto: EFE

Mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió acabar con el grupo terrorista Hamás, el jefe del ejército israelí admitió fallas de inteligencia.

La guerra en Israel, desatada por la ofensiva del grupo islamista Hamás, llega a su sexto día este jueves 12 de octubre de 2023. El objetivo del ejército israelí es la "liquidación" del gobierno del movimiento islamista palestino en la Franja de Gaza, afirmó un portavoz militar.

"En este preciso instante nos estamos concentrando en sus altos dirigentes, no solo el mando militar, sino también sus responsables gubernamentales hasta (Yahya) Sinuar", el líder de Hamás en Gaza, indicó el teniente coronel israelí Richard Hecht.

"Están directamente implicados" en el ataque del sábado en suelo israelí, agregó el portavoz.

Equipos militares de Israel desplegados cerca de la frontera con Gaza, en el sur de Israel, el 12 de octubre de 2023.

Equipos militares de Israel desplegados cerca de la frontera con Gaza, en el sur de Israel, el 12 de octubre de 2023. AFP

Estos son los últimos acontecimientos de un nuevo capítulo de la guerra en el Medio Oriente, que hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 1.300 personas y ha dejado 3.200 heridos solo en Israel.

Mientras que los ataques aéreos de represalia de la aviación israelí han provocado 1.200 muertos y más de 6.000 heridos en Gaza. 

  • 12/10/2023

    11:41

    Estados Unidos da su apoyo directo a la guerra

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, garantizó este jueves al presidente israelí, Isaac Herzog, durante una reunión en Tel Aviv que Israel ganará a guerra con el movimiento islamista palestino Hamás gracias a la ayuda estadounidense.

    Blinken llegó a Tel Aviv para expresar su solidaridad tras el ataque sin precedentes cometido el pasado día 7 de octubre por Hamás contra Israel, y abordar la cooperación entre bilateral en la nueva guerra de Gaza.

    Al inicio del encuentro con Herzog, el jefe de la diplomacia estadounidense declaró que el sangriento ataque contra Israel "es casi imposible de comprender" y que será "muy difícil de borrar de las mentes y los corazones".

    "Pero percibo una intensa determinación en Israel de ganar y Estados Unidos está aquí como su aliado para ayudar a garantizar que así sea", recalcó Blinken.

  • 12/10/2023

    11:41

    Jefe del Ejército israelí admite errores

    El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, admitió hoy que el aparato de Seguridad "cometió errores" tras no poder impedir la ofensiva de Hamás y la incursión terrestre que causó la muerte de 1.300 personas en Israel, en su primera intervención pública tras seis días de guerra.

    Según prometió Halevi, "se investigarán los fallos en la cadena militar", pero instó a centrarse por ahora en gestionar el conflicto las milicias palestinas del enclave costero.

    "Las Fuerzas Armadas de Israel son responsables de la seguridad del país y sus ciudadanos, y el sábado por la mañana en los entornos de la Franja de Gaza no nos ocupamos de ello", declaró Halevi.

    "Aprenderemos, investigaremos, pero ahora es momento de la guerra", agregó, en un contexto en que Israel va acumulando gran cantidad de tropas en torno a la Franja, mientras se especula con una ofensiva terrestre que podría ser cada vez más inminente.

    Las fuerzas de seguridad israelíes fueron tomadas por sorpresa en la ofensiva del sábado por la mañana de Hamás, que derivó en el mayor masacre y el peor fracaso militar en la historia del país.

  • 12/10/2023

    7:00

    Hamás será destruido, dice Israel

    Al igual que otros voceros militares, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió este jueves acabar con el movimiento islamista palestino Hamás.

    Instó al mundo a tratar a sus milicianos del mismo modo que al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

    "Tal como el EI fue aplastado, será aplastado Hamás. Y Hamás debería ser tratado exactamente del mismo modo que fue tratado el EI", declaró Netanyahu durante una visita del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.