Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Conflicto en Israel: "Sobrevive de milagro", dice la madre de joven ecuatoriana

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2023 - 16:54

El ataque del grupo terrorista islámico Hamas en la Franja de Gaza ha tenido su impacto en las familias de ecuatorianos residentes en Israel.

Daños provocados por conflicto en la Franja de Gaza

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2023 - 16:54

Imagen referencial. Daños provocados por los bombardeos del grupo Hamás en la Franja de Gaza, el 10 de octubre de 2023. - Foto: AFP

El ataque del grupo terrorista islámico Hamas en la Franja de Gaza ha tenido su impacto en las familias de ecuatorianos residentes en Israel.

El sorpresivo ataque del grupo terrorista islámico Hamás a Israel genera zozobra en el mundo y también en familias ecuatorianas, que tienen allegados en ese país.

Si bien el enfrentamiento bélico no ha cobrado vidas entre los más de 900 ecuatorianos que residen en Israel, algunos piden ayuda del Gobierno con la gestión de vuelos humanitarios para retornar a Ecuador.

Es el caso de Estefanía Enríquez, una ecuatoriana que desde hace 11 años reside en un Kibutzz, localizado a solo cuatro kilómetros de la Franja de Gaza, zona golpeada por Hamás.

Estefanía Enríquez, migrante ecuatoriana en Israel

Estefanía Enríquez, migrante ecuatoriana en Israel Imagen Teleamazonas

"Ha sido muy difícil. Estamos agradecidos que estamos vivos", relató Enríquez al canal Teleamazonas, quien el 7 de octubre se despertó con el sonido del ataque del grupo terrorista islámico.

"Gente que vivía con nosotros, ellos no están bien, ya no están o fueron raptados".

Estefanía Enríquez, ecuatoriana residente en Israel.

Estefanía Enríquez, su esposo y su hijo de cuatro años de edad, se refugiaron en el búnker de su vivienda por más de un día, hasta que el Ejército israelí los rescató, y los llevó a un sitio situado a unas tres horas y media de la zona del conflicto.

"De mi parte, considero que fuimos muy bendecidos porque seguimos todos los protocolos de seguridad, y fue así, Dios no quiso nos topen a nosotros, pero mis vecinos fue otra historia, ellos no tuvieron la misma suerte", indicó.

Desde Quito, su madre, Mónica Encalada, pidió ayuda del Gobierno para que ellos puedan retornar al Ecuador.

"Tenían su carrito, su casa, pero les quemaron todo. Salieron solo con lo que llevaban puesto. Casi los asesinan, y sobreviven de milagro", mencionó Encalada a PRIMICIAS.

Roni Kaplan, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, describe a lo ocurrido como "la peor matanza de judíos en un solo día, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (...). Sabemos que fue una gran falla de inteligencia lo que sucedió", dijo.

Aseguró que Israel que ya ha retomado el control de la Franja de Gaza, y que en el sitio han contabilizado más de 1.500 cadáveres de los terroristas.