Domingo, 28 de abril de 2024

Unos 1.000 ecuatorianos residen en Israel, esta es su situación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2023 - 10:07

El Gobierno ecuatoriano todavía no prevé una evacuación humanitaria para los compatriotas que se encuentran en Israel. La mayoría buscan vuelos comerciales.

Decenas de pasajeros esperan sus vuelos en el aeropuerto Ben Gurion, ubicado al sureste de Tel Aviv, en Israel, el 7 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2023 - 10:07

Decenas de pasajeros esperan sus vuelos en el aeropuerto Ben Gurion, ubicado al sureste de Tel Aviv, en Israel, el 7 de octubre de 2023. - Foto: AFP

El Gobierno ecuatoriano todavía no prevé una evacuación humanitaria para los compatriotas que se encuentran en Israel. La mayoría buscan vuelos comerciales.

Aproximadamente 1.000 ecuatorianos se encuentran en Israel, según información de la Embajada de Ecuador en ese país. Hasta el 10 de octubre de 2023 no existen reportes de compatriotas muertos o desaparecidos en medio del conflicto con el grupo extremista Hamás.

María Concepción Barahona, embajadora de Ecuador en Israel, informó, en una entrevista con Ecuavisa, que en ese país viven unos 950 ecuatorianos; además, hay unos 20 médicos haciendo sus residencias hospitalarias y otros grupos de estudiantes.

Pero también hay ecuatorianos que han viajado como turistas. En algunos casos, los vuelos que tenían previsto han sido cancelados.

"No estamos en una situación que amerite una evacuación humanitaria, porque todavía se puede salir de Israel", detalló la funcionaria, quien explicó que la mayoría están buscando vuelos comerciales para abandonar el país.

La Cancillería de Ecuador aseguró que ha tomado contacto con los ciudadanos que están a la espera de sus vuelos.

"Estas personas han recibido la debida y oportuna asistencia por parte de nuestras autoridades y han empezado a retornar de manera segura y ordenada", asegura la institución en un comunicado.

Registro de ecuatorianos

La embajadora Barahona añadió que, de forma preventiva, la Cancillería está tomando los contactos necesarios para "estar preparados para hacer una evacuación" si es que el conflicto sigue escalando.

Por esa razón, la institución pidió a los ecuatorianos que residan en Israel actualizar sus datos en un número asignado para el registro ciudadano en la plataforma de Whatsapp +972 53-950-7255.

En Israel se encuentran cientos de ciudadanos latinoamericanos. El Gobierno de Colombia ya inició la gestión de la repatriación de sus ciudadanos que se encuentran como turistas y que desean regresar al país.