Martes, 21 de mayo de 2024
u

Conflicto en Israel: Modifican fecha de salida de vuelo humanitario para ecuatorianos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Oct 2023 - 9:43

La Cancillería de Ecuador dijo que "la fecha (del vuelo humanitario desde Israel) está sujeta a cambios porque depende de varias coordinaciones".

Militares de Israel avanzan sobre la franja de Gaza, el 12 de octubre de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Oct 2023 - 9:43

Militares de Israel avanzan sobre la franja de Gaza, el 12 de octubre de 2023. - Foto: AFP

La Cancillería de Ecuador dijo que "la fecha (del vuelo humanitario desde Israel) está sujeta a cambios porque depende de varias coordinaciones".

Los ecuatorianos que son turistas y residentes en Israel serán evacuados, dijo el presidente Guillermo Lasso en su cuenta de X.

En un inicio, la fecha del vuelo humanitario fue el 14 de octubre, pero el viceministro de Movilidad Humana, Gonzalo Gonzales, dijo que el avión despegará un día después, la tarde del 15 de octubre.

PRIMICIAS consultó a la Cancillería sobre la modificación. Desde esa entidad se dijo que "la fecha está sujeta a cambios porque depende de varias coordinaciones".

Debido a la guerra, la fecha es tentativa, por lo que puede presentar nuevos cambios, detalló Gonzales.

El vuelo humanitario tendrá capacidad para 260 ecuatorianos. El avión saldrá de Tel Aviv con destino a Quito.

"Ante la difícil situación que vive Israel por el ataque terrorista del grupo Hamás, hemos hecho varias acciones para garantizar la vida de los ecuatorianos que están ahí como residentes o turistas", dijo Lasso.

"140 ecuatorianos, la mayoría turistas, ya salieron de Israel", aseguró Lasso.

Aproximadamente 1.000 ecuatorianos se encuentran en Israel, según información de la Embajada de Ecuador en ese país.

La embajadora de Ecuador en Israel, María Concepción Barahona, ha dicho que en ese país viven unos 950 ecuatorianos. Además, hay unos 20 médicos haciendo sus residencias hospitalarias y otros grupos de estudiantes.

También hay ecuatorianos que han viajado como turistas. En algunos casos, los vuelos que tenían previsto han sido cancelados por el conflicto.

Hasta el 12 de octubre de 2023 no existen reportes de compatriotas muertos o desaparecidos en medio del conflicto con el grupo extremista Hamás, sostuvo la Cancillería.

¿Qué pasa en Israel?

El 7 de octubre de 2023 estalló un nuevo conflicto entre Israel y Hamás, que ha mostrado un nivel de violencia inusual.

Ese día, miembros del grupo yihadista Hamás lanzaron un brutal ataque por aire, con miles de cohetes. Además, mataron y secuestraron a civiles y militares en Israel.

Por eso, Israel se declaró en guerra y comenzó a bombardear objetivos de Hamás, en la Franja de Gaza, matando a cientos de palestinos.