Sábado, 27 de abril de 2024

"El tiempo se acaba": Llegada de ayuda humanitaria a Gaza se retrasa

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Oct 2023 - 7:40

Los bombardeos israelíes ya dejan al menos 4.137 muertos en la Franja de Gaza, en donde no hay agua, electricidad ni alimentos.

Una vista aérea muestra edificios destruidos en la ciudad de al-Zahra, al sur de la ciudad de Gaza, el 20 de octubre de 2023, tras el bombardeo israelí durante la noche en medio de batallas en curso entre Israel y el grupo palestino Hamas.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Oct 2023 - 7:40

Una vista aérea muestra edificios destruidos en la ciudad de al-Zahra, al sur de la ciudad de Gaza, el 20 de octubre de 2023, tras el bombardeo israelí durante la noche en medio de batallas en curso entre Israel y el grupo palestino Hamas. - Foto: AFP

Los bombardeos israelíes ya dejan al menos 4.137 muertos en la Franja de Gaza, en donde no hay agua, electricidad ni alimentos.

Los camiones con ayuda humanitaria entrarán a la Franja de Gaza como muy pronto el sábado 21 de octubre de 2023, informó este viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La población palestina espera urgentemente los productos básicos, bajo los intensos bombardeos de represalia de Israel, que ya dejan al menos 4.137 muertos, según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el territorio.

La ayuda humanitaria internacional "debería empezar mañana o así" a entrar en el enclave palestino, donde viven 2,4 millones de personas, declaró el responsable de situaciones de emergencias de la ONU, Martin Griffiths.

"Estamos en negociaciones intensas y avanzadas con todas las partes relevantes para garantizar que la operación de ayuda a Gaza arranque lo antes posible", dijo.

La UNICEF, por su parte, señaló que los camiones con agua, kits de higiene, letrinas portátiles, mantas térmicas, tabletas potabilizadoras de agua, medicamentos y equipo médico, están listos para ser enviados a los niños de Gaza.

"Necesitamos una entrega segura de suministros. El tiempo se acaba", publicó la organización en su cuenta de X (antes Twitter).

Camiones varados

Decenas de camiones esperan desde hace días en la frontera con Egipto, cerca del paso de Rafah, el único punto de entrada a la Franja que no está controlado por Israel.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitó el viernes el lugar para preparar la llegada de la ayuda al enclave palestino.

La víspera, desde El Cairo, urgió a crear "un acceso humanitario rápido y sin obstáculos" y a decretar "un alto el fuego humanitario inmediato".

El grupo islamista palestino Hamás perpetró el 7 de octubre un ataque sin precedentes contra Israel que ha desencadenado esta guerra.

Más de 1.400 personas murieron en territorio israelí, la mayoría civiles baleados, quemados vivos o mutilados en el primer día del ataque, según las autoridades israelíes. También fueron secuestradas 203 personas.

Del lado palestino hay al menos 4.137 muertos desde el inicio de los bombardeos israelíes en este enclave palestino, indicó este viernes el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el territorio. El ministerio afirmó que hay además 13.162 heridos.

Barrios enteros fueron arrasados y se encuentran sin agua, electricidad ni alimento. Además, más de un millón de personas fueron desplazadas tras el asedio impuesto por Israel en la Franja, ya bloqueada por tierra, mar y aire desde 2006, cuando Hamás llegó al poder.

"Necesitamos un acceso sin trabas y entregar nuestra ayuda vital de forma segura. El tiempo apremia", indicó Unicef el viernes en la red social X.