Sábado, 27 de abril de 2024

Haití: 3.600 presos se fugaron tras asalto de las bandas armadas a la cárcel

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2024 - 14:55

El el 97 por ciento del total de los internos se escapó gracias al ataque de las bandas, que buscan derrocar al primer ministro de Haití, Ariel Henry.

Un auto blindado patrulla el exterior de la cárcel de Puerto Príncipe, Haití.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2024 - 14:55

Un auto blindado patrulla el exterior de la cárcel de Puerto Príncipe, Haití. - Foto: EFE

El el 97 por ciento del total de los internos se escapó gracias al ataque de las bandas, que buscan derrocar al primer ministro de Haití, Ariel Henry.

Al menos una decena de personas murió tras el ataque a la prisión civil de Puerto Príncipe, capital de Haití, por parte de bandas armadas. Los criminales liberaron a cerca de 3.600 delincuentes importantes durante su asalto al presidio, en la noche del 2 de marzo.

Esta cifra supone al menos el 97 por ciento del total de los internos (3.696), informó este 3 de marzo el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO).

La prensa ha podido ver en los alrededores de la cárcel los cadáveres de al menos 10 personas, algunos de ellos despezados por los perros. Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre la situación.

Todo parece indicar que, conforme avance este domingo, aumentará la cifra de muertos a raíz del ataque anoche a la Penitenciaria Nacional.

En la calle las versiones apuntan a que la Policía, que parece estar retomando el control de la situación, ha recogido también algunos cadáveres.

Haití, que este 3 de marzo amaneció en aparente calma, vivió anoche momentos de extrema violencia. Intensos enfrentamientos entre las bandas y la Policía y la entrada de los grupos armados a la prisión civil, la mayor cárcel de Puerto Príncipe, fueron la tónica.

En las redes sociales hay vídeos en los que puede verse cómo el poderoso jefe de la banda Village de Dieu, Izo, vigila a través de sofisticados drones tanto la Penitenciaría Nacional como el Palacio Nacional de Haití.

Según las versiones que circulan por las redes, el próximo objetivo de los grupos armados sería precisamente el Palacio Nacional.

Las bandas están utilizando las redes para desvelar sus planes de hacerse con el control de todas las instituciones del Estado, con el objetivo de derrocar al Gobierno.

Por el momento, no hay noticias sobre el regreso al país del primer ministro haitiano, Ariel Henry, después de asistir en Guyana a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y su posterior viaje a Kenia. En ese país africano trató del envío a Haití de la misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por ese país africano y aprobada por la ONU en octubre.

El viernes pasado, Kenia y Haití firmaron en Nairobi un acuerdo bilateral solicitado por los tribunales del país africano para permitir el despliegue de un contingente de 1.000 policías de esa nacionalidad.

Desde el jueves, la violencia ha aumentado en Haití, después de que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, asegurara que su par haitiano, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.