Viernes, 19 de abril de 2024

Crisis en Haití trae un nuevo desafío migratorio para Ecuador

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

31 Mar 2023 - 5:27

En entrevista con PRIMICIAS, el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, revela la preocupación regional por el asentamiento de organizaciones criminales en Haití y el aumento de la migración desde ese país a través de Ecuador.

La embajadora de Estados Unidos Linda Thomas-Greenfield y el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, en Quito.

Autor: María Teresa Escobar

Actualizada:

31 Mar 2023 - 5:27

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, y el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, en Quito. - Foto: Cortesía Cancillería de Ecuador.

En entrevista con PRIMICIAS, el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, revela la preocupación regional por el asentamiento de organizaciones criminales en Haití y el aumento de la migración desde ese país a través de Ecuador.

En los últimos meses, ha crecido la migración de personas que huyen de Haití y que, en su trayecto, pasan por Ecuador.

Muchos de los inmigrantes están siendo traficados por grupos criminales y carteles del narcotráfico, que se han instalado en Haití, aprovechando la crisis institucional en ese país, dice el canciller Holguín.

Entre 2021 y febrero de 2023 arribaron a Ecuador 435 ciudadanos haitianos y salieron del país 411.

A Ecuador también le preocupa la frontera con Colombia, que sigue presentado los mayores desafíos en seguridad y defensa para el país.

¿Cómo le afecta a Ecuador la situación en Haití, donde carteles del narcotráfico y grupos de crimen organizado actúan libremente por la ausencia de autoridades?

Es una crisis que tiene efectos en toda la región. En los últimos meses, se ha incrementado muchísimo el flujo de la migración haitiana hacia Ecuador.

Para algunos países, el flujo de inmigrantes haitianos se ha convertido ya en la principal presión migratoria.

En este momento en Haití no hay una institucionalidad ni autoridades electas, entonces una serie de estructuras criminales y de grupos irregulares han empezado a tomar el liderazgo de ciertas comunidades de ese país.

¿Cuáles son las características de la migración haitiana en el caso de Ecuador?

Es una migración de paso, de personas que se dirigen hacia el sur, a países como Chile, o que se dirigen hacia el norte (ndr, a Estados Unidos vía Centroamérica).

Según las primeras informaciones, en su mayoría son personas que están siendo traficadas por estructuras criminales, como lo mencionó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, estas estructuras criminales operan tanto en el narcotráfico como en tráfico de inmigrantes.

¿Estamos hablando de que los carteles del narcotráfico se han instalado en Haití, aprovechando la crisis institucional de ese país?

Carteles del narcotráfico y grupos criminales, que tienen vínculos con organizaciones internacionales.

No puedo dar más detalles porque este problema se tratará ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ndr, del cual Ecuador es miembro).

Lo que sí puedo adelantar es que se trata de agrupaciones que en su mayoría tienen conexiones con carteles que operan en toda la región.

Las relaciones con Colombia y Argentina

¿Es para Ecuador una amenaza la política de Paz Total del presidente colombiano Gustavo Petro, que precisamente ha decidido no perseguir a las organizaciones criminales que actúan en la frontera?

Hay una mesa de trabajo que tendrá que informar muy pronto a los presidentes de Ecuador y Colombia sobre los avances desde el último gabinete binacional, por el momento ha habido un trabajo coordinado en la frontera.

Será el ministro de Defensa quien tendrá que evaluar los resultados de estos primeros trabajos coordinados.

¿Ven esto como una amenaza para Ecuador? Porque aunque hayan entrado al proceso de Paz Total, estos grupos, como la Nueva Marquetalia, siguen activos en el sur de Colombia.

No puedo decir que esa política sea una amenaza, pero sí puedo ratificar que para Ecuador los asuntos de la frontera (ndr, con Colombia) son el desafío más importante en términos de seguridad y de defensa.

¿Y cómo va la relación con Argentina después del impasse producido por la fuga de la exminstra María de los Ángeles Duarte?

Esperamos que se puedan aclarar los hechos y, sobre todo, retomar una relación que ha sido de amistad tradicional e históricamente entre los dos países.

Usted y la embajadora Thomas-Greenfield han hablado de riesgos inminentes para la democracia. ¿Cuáles son esos riesgos en el caso de Ecuador y la región?

Hay riesgos inminentes para la seguridad ciudadana, por ejemplo, lo que hay por detrás de los delitos ambientales, generados por las estructuras criminales, como lo que vemos en el caso de la minería ilegal.

El presidente Guillermo Lasso sostuvo una reunión en enero con el presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, y uno de los temas abordados en la línea de cooperación dentro del Consejo de Seguridad de la ONU fue ese.