Martes, 25 de junio de 2024

Haití sigue esperando a la misión liderada por Kenia para combatir a las pandillas

Autor:

Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

25 May 2024 - 14:29

La misión, apoyada por la ONU consistirá en apoyar a la policía haitiana en la lucha contra las bandas que aterrorizan a la población y controlan Puerto Príncipe.

Imagen aérea de un barrio de Puerto Príncipe, devastado por la violencia de las pandillas, el 23 de mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

25 May 2024 - 14:29

Imagen aérea de un barrio de Puerto Príncipe, devastado por la violencia de las pandillas, el 23 de mayo de 2024. - Foto: AFP

La misión, apoyada por la ONU consistirá en apoyar a la policía haitiana en la lucha contra las bandas que aterrorizan a la población y controlan Puerto Príncipe.

Estrangulado por las pandillas, Haití sigue esperando la llegada de un primer contingente de la fuerza multinacional liderada por Kenia, prevista para esta semana, pero que fue pospuesta.

El asesinato de tres personas, entre ellas dos misioneros estadounidenses, en un ataque de bandas armadas que se conoció el viernes 24 de mayo de 2024, reavivó los llamamientos a un despliegue rápido de la misión.

"La situación de seguridad en Haití no puede esperar", afirmó un portavoz del gobierno de Estados Unidos.

La misión, apoyada por la ONU y en la que Washington está muy implicado a nivel logístico -sin aportar hombres- consistirá en apoyar a la policía haitiana en la lucha contra las bandas que aterrorizan a la población y controlan en gran medida la capital, Puerto Príncipe.

Altos oficiales kenianos ya llegaron a Haití para tareas de reconocimiento.

Se había especulado mucho sobre el despliegue de un primer contingente esta semana, coincidiendo con la visita de Estado del presidente de Kenia, William Ruto, a Washington el jueves 23 de mayo.

Finalmente, no se hizo ningún anuncio durante este viaje, fuera de la afirmación de Ruto de que la fuerza keniana es capaz de "quebrar" a las pandillas.

En una entrevista con la BBC, el presidente de Kenia dio cuenta de un retraso de "tres semanas" en el despliegue de las tropas, si se cumplen las condiciones.

"Una vez que hayamos llevado a cabo la evaluación acordada con la policía haitiana y los líderes haitianos, anticipamos un período de aproximadamente tres semanas si todo está listo en el terreno", dijo.

El objetivo es "quebrar a las pandillas"

Kenia y otros países desplegados en Haití tienen como objetivo "brindar seguridad al país y quebrar a las pandillas y los criminales que han infligido sufrimientos indecibles a este país", dijo Ruto.

"Se trata de una crisis y es posible afrontarla", declaró a su vez el presidente estadounidense, Joe Biden, elogiando las "capacidades de primer nivel" de Kenia.

Una fuente del gobierno haitiano dijo a la AFP que el retraso en el despliegue de esta fuerza "se debe en parte" a que aún no se le ha entregado el equipamiento necesario.

Mientras tanto, se desconoce la reacción de las pandillas ante la llegada de la fuerza. Según Diego Da Rin, experto en Haití del centro de investigación International Crisis Group, en las últimas semanas las pandillas han emitido "señales contradictorias".

"Parecería que las bandas están esperando a ver cómo será esta misión. Por un lado, vemos que hay cierta moderación en los ataques, pero todavía hay algunos hechos bastante espectaculares", como el reciente asalto a una prisión, dijo a la AFP Da Rin, entrevistado antes de la muerte de los misioneros.

Durante estos ataques, los pandilleros filmaron videos en los que lanzaron advertencias a "fuerzas extranjeras y muestran lo que son capaces de hacer", señaló.

Las bandas guardan municiones

Uno de los escenarios que podrían explicar el cambio en la intensidad y frecuencia de los ataques sería que las bandas estén tratando de acumular municiones para eventualmente lanzar una ofensiva "bastante impresionante" contra la fuerza multinacional, según el analista.

También pueden simplemente carecer de municiones o seguir una "estrategia un tanto dual" de proseguir en sus ataques sin cruzar "ciertas líneas rojas, por ejemplo la ocupación del palacio presidencial, para mantener la posibilidad de negociar con las autoridades haitianas", dijo.

El consejo presidencial de transición, creado tras la renuncia del controvertido primer ministro Ariel Henry y atravesado por luchas de poder, tiene dificultades para abordar los profundos problemas del país y ni siquiera ha podido designar a un nuevo primer ministro ni a un gobierno interino.

La embajada de Estados Unidos en Haití celebró el viernes en X que el consejo presidencial "ha iniciado el proceso de selección de un primer ministro".