Sábado, 27 de abril de 2024

Nicaragua: Ortega clausura 15 fundaciones, entre ellas una de atención a madres

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2023 - 17:34

Hasta la fecha, el gobierno de Nicaragua ha cerrado más de 3.500 fundaciones u organizaciones sin fines de lucro bajo el régimen de Daniel Ortega.

Nicaragua: Ortega clausura 15 fundaciones

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2023 - 17:34

Imagen referencial del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en su visita a Cuba, septiembre de 2023. - Foto: AFP

Hasta la fecha, el gobierno de Nicaragua ha cerrado más de 3.500 fundaciones u organizaciones sin fines de lucro bajo el régimen de Daniel Ortega.

En Nicaragua, el país donde hasta la vivienda de una reina de belleza es allanada, este 27 de noviembre el Gobierno cerró 15 organizaciones sin fines de lucro (ONG).

La disolución de estas ONG fue aprobada por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, según dos acuerdos ministeriales publicados en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua.

Cinco de estas organizaciones fueron clausuradas por incumplimiento a las leyes que los regulan, mientras que las otras 10 fueron canceladas por disolución voluntaria.

El gobierno de Daniel Ortega argumentó que cerró las cinco fundaciones de forma unilateral, por estar en incumplimiento de sus obligaciones, y obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección General de Registro de Organismos sin Fines de Lucro.

Con el cierre de estas 15 ONG, suman casi 3.500 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018, en contra del régimen de Ortega.

Entre las fundaciones cerradas está la Asociación Casa Alianza, un centro de protección especial a madres adolescentes.

Además, el Gobierno de Ortega señaló que comenzará con el traspaso de bienes inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua, excepto a los que solicitaron la disolución voluntaria.

Algunos diputados sandinistas, como Filiberto Rodríguez, han dicho que las ONG afectadas utilizaron recursos de las donaciones que recibían para intentar derrocar al presidente Ortega en las manifestaciones de 2018.