Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 15 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

En solo 48 horas, 7.000 migrantes llegaron a una isla de Italia

Lampedusa se vio en apuros para hacer frente a una oleada de migrantes que duplicó la propia población de la isla.

Migrantes cruzan la valla para salir del centro de acogida de la isla italiana de Lampedusa, el 14 de septiembre de 2023.

Migrantes cruzan la valla para salir del centro de acogida de la isla italiana de Lampedusa, el 14 de septiembre de 2023.

AFP

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

14 sep 2023 - 19:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La pequeña isla italiana de Lampedusa se vio en apuros el 14 de septiembre de 2023 para hacer frente a la llegada de unos 7.000 migrantes en embarcaciones desde el norte de África, el equivalente a toda la población local.

El centro de acogida local, con capacidad para menos de 400 personas, se vio desbordado por hombres, mujeres y niños obligados a dormir fuera en camas de plástico improvisadas, muchos envueltos en mantas de supervivencia.

El buen tiempo propició las llegadas a las costas italianas en los últimos días. Más de 5.000 personas llegaron al país el martes 12 y casi 3.000 el miércoles 13, según datos del Ministerio del Interior.

Según Matteo Villa, del grupo de reflexión ISPI, el número de llegadas en 48 horas es un "récord absoluto".

  • Hay 100.000 migrantes varados en frontera sur de México, según organizaciones

La Cruz Roja italiana, que gestiona el centro de acogida de Lampedusa, "hace lo imposible, y más que lo imposible", aseguró su presidente, Rosario Valastro, en un comunicado.

El municipio declaró el estado de emergencia local, y el miércoles estallaron tensiones mientras la Cruz Roja distribuía comida, obligando a la policía a intervenir.

Cientos de migrantes más llegaron a la isla este 14 de septiembre, pero muchos otros fueron trasladados a Sicilia, y la Cruz Roja aseguró que la situación estaba "más bajo control".

Localizada a unos 145 km de la costa de Túnez, Lampedusa es el uno de los puntos de escala para los migrantes que cruzan el Mediterráneo.

2.000 muertos en el mar

El miércoles, algunos jóvenes fueron al centro histórico de Lampedusa, donde un fotógrafo de AFP vio a algunos comiendo helados.

Varios dijeron que estaban hambrientos, pero pocos tenían dinero y algunos restaurantes los rechazaron. Otros establecimientos les ofrecieron comida gratis, o habitantes y turistas se la pagaron.

La mayoría de los migrantes son rescatados de sus frágiles embarcaciones en el mar por los guardacostas, que los llevan al puerto de Lampedusa.

Pero muchos no llegan tan lejos. Más de 2.000 personas han muerto este año cruzando entre el norte de África e Italia y Malta, según la agencia de la ONU para las migraciones.

La última víctima conocida fue un bebé de cinco meses, que supuestamente cayó al agua el miércoles cuando formaba parte de un grupo que estaba siendo llevado a la orilla.

Desde hace años, el centro de acogida de Lampedusa tuvo dificultades para hacer frente a las llegadas. Las organizaciones humanitarias indicaron una falta de agua, comida y atención médica.

La Cruz Roja italiana tomó el relevo en junio, prometiendo una acogida más "digna".

"La situación es ciertamente compleja y estamos intentando volver progresivamente a la normalidad", declaró el jueves Francesca Basile, responsable de migraciones de la organización.

Ayuda europea

El gobierno de extrema derecha italiano asignó recientemente 45 millones de euros (USD 48 millones) a Lampedusa para ayudar a la isla a gestionar mejor la situación migratoria.

Pero la jefa del gobierno Giorgia Meloni, elegida hace un año tras prometer poner fin a la migración masiva, pide ayuda a la Unión Europea.

  • #Migración
  • #Italia
  • #migrantes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Palizas, negligencia médica y aislamiento: Denuncian abusos en el mayor centro migratorio de Estados Unidos en Texas

  • 02

    El Salvador: Juicio masivo contra pandilleros de la Mara Salvatrucha termina con el pedido de miles de años de cárcel para sus cabecillas

  • 03

    El 'puente médico' entre Ecuador y España: más de 300 ecuatorianos viajan al año a Pamplona para salvar sus vidas

  • 04

    Estados Unidos cierra ofensiva contra Irán tras siete horas de bombardeo cerca del estrecho de Ormuz

  • 05

    Intercambiador en el norte de Quito estará cerrado por 10 días, conozca las rutas alternas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026