Viernes, 21 de junio de 2024

Cerca de 2.000 personas estarían enterradas vivas debido a deslave en Papúa Nueva Guinea

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

27 May 2024 - 8:55

El Centro Nacional de Desastres de Papúa Nueva Guinea afirma que más de 2.000 personas quedaron enterradas por un deslave.

Personas excavando en el lugar del deslave en Papúa Nueva Guinea, 27 de mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

27 May 2024 - 8:55

Personas excavando en el lugar del deslave en Papúa Nueva Guinea, 27 de mayo de 2024. - Foto: AFP

El Centro Nacional de Desastres de Papúa Nueva Guinea afirma que más de 2.000 personas quedaron enterradas por un deslave.

El deslave en Papúa Nueva Guinea sucedió en la madrugada del viernes 24 de mayo e impactó y sepultó las viviendas del poblado de Kaokalam, a unos 600 kilómetros de la capital del país, Port Moresby.

Según una carta enviada al coordinador de la ONU en el país, se resalta que hay una gran destrucción de "edificios, jardines y ha generado un gran impacto en el sustento económico del país".

Fuentes de la ONU informan la dificultad de determinar con exactitud el número de víctimas mortales y desaparecidos, esto debido a la inestabilidad del terreno y el difícil acceso a la zona.

Hasta el domingo 26 de mayo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tiene a seis trabajadores en la zona de la catástrofe, estimaba en 150 las casas y en 670 los enterrados bajo la avalancha, con "las esperanzas de hallarlos con vida desvaneciéndose".

¿Dónde se encuentra?

Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría de ellos moderados. 

El área afectada suele padecer de lluvias intensas e inundaciones, y los desprendimientos no son inusuales en el país. Gran parte de los más de nueve millones de habitantes viven en extrema pobreza y se encuentran aislados por déficit de comunicaciones e infraestructura.