Viernes, 12 de julio de 2024

Rusia y Ucrania lanzan sus mayores ataques con drones

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

30 Ago 2023 - 19:52

Una veintena de drones ucranianos atacaron un aeródromo en la región rusa de Pskov, en la frontera con Estonia. Rusia continúa lanzando misiles.

Dos personas murieron tras la caída de un misil en Kiev.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

30 Ago 2023 - 19:52

Dos personas murieron tras la caída de un misil en Kiev. - Foto: EFE

Una veintena de drones ucranianos atacaron un aeródromo en la región rusa de Pskov, en la frontera con Estonia. Rusia continúa lanzando misiles.

Rusia sufrió un masivo ataque de drones enemigos, que golpearon seis regiones y la anexionada península de Crimea, la noche del 29 de agosto de 2023.

Se trata del mayor ataque con aparatos no tripulados contra objetivos en territorio ruso desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, hace más de año y medio.

Así, una veintena de drones atacaron un aeródromo en la región rusa de Pskov, en la frontera con Estonia y Letonia, ambos miembros de la OTAN.

Hasta ahora, los drones ucranianos solo una vez habían llegado tan lejos en la retaguardia rusa, el pasado 19 de agosto. Ese día, los drones golpearon un aeródromo en la vecina región de Nóvgorod, 150 kilómetros más al norte que Pskov.

También se registraron ataques con drones en las regiones rusas de Briansk, Moscú, Oriol, Kaluga y Riazán.

Además, el gobernador de Sebastopol, principal base de la Flota rusa del mar Negro, informó del ataque de un número no especificado de drones, presuntamente marítimos, contra el puerto de la ciudad.

La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, tachó las acciones de Kiev de un acto de desesperación y advirtió de que estos "no quedarán impunes".

Ataques de los dos lados

Rusia también efectuó ofensivas con drones la noche del 29 de agosto. Este ataque fue también con misiles, lo que dejó al menos dos muertos en Kiev.

Dos guardias de seguridad de 26 y 36 años que trabajaban en el turno de noche de una empresa de Kiev murieron al ser alcanzados por fragmentos de proyectiles rusos derribados por las defensas aéreas ucranianas.

La Fuerza Aérea ucraniana interceptó más de veinte proyectiles enemigos en el cielo de la capital, en lo que es el mayor ataque ruso contra Kiev desde la primavera.

Mientras, el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, escribió en Facebook que las defensas antiaéreas del país habían derribado 28 misiles rusos y 15 drones lanzados sobre las regiones de Kiev, Cherkasi, Mikoláyiv, Odesa y Yitómir.

Kiev avanza

La contraofensiva ucraniana continúa en la región suroriental de Zaporiyia con las fuerzas de Kiev empujando simultáneamente hacia el sur y el sureste, mientras consolidan las posiciones conquistadas en los últimos días en este segmento del frente.

Novopokopivka y Verbove son los próximos objetivos ucranianos en Zaporiyia, donde la ofensiva de Kiev ha conseguido hasta el momento los avances más sustanciales, como la liberación del pueblo de Robotine.

En tanto, Rusia negó la recuperación por parte de las fuerzas ucranianas de la totalidad de Robotine.

"La primera línea no ha sido superada, y eso lo saben los que están en estas posiciones o al menos cerca de ellas", afirmó hoy el gobernador interino de Zaporiyia impuesto por Rusia, Yevgueni Balitski.

Según Balitski, las fuerzas ucranianas tampoco han tomado Robotine, ya que los soldados rusos "se mantienen firmemente en el sur" de la localidad.