Jueves, 25 de abril de 2024

Explosión destruye parte del puente de Crimea, joya de Putin

Autor:

EFE

Actualizada:

8 Oct 2022 - 8:43

El puente de Crimea, que une la ocupada península con Rusia, ha quedado destrozado parcialmente luego de una explosión, ocurrida este sábado 8 de octubre.

Puente de Crimea parcialmente destruido

Autor: EFE

Actualizada:

8 Oct 2022 - 8:43

Vista lateral de la explosión en el puente de Crimea, que une la península con Rusia, el 8 de octubre de 2022. - Foto: Reuters

El puente de Crimea, que une la ocupada península con Rusia, ha quedado destrozado parcialmente luego de una explosión, ocurrida este sábado 8 de octubre.

El gobierno ruso sospecha que detrás de la destrucción parcial del puente de Crimea, símbolo de la anexión de la península en 2014, está Ucrania.

La explosión se produjo luego del incendio de siete tanques de combustible en un tren que se movía en dirección a Crimea.

Según el gobernador de Crimea, Serguéi Aksiónov, se produjo el colapso de dos secciones de la parte automovilística del puente sobre el estrecho de Kerch. Además se habrían dañado 1,3 kilómetros de vías ferroviarias.

Un Comité de Investigación, dispuesto por el presidente Vladimir Putin, informó de al menos tres muertos. También se ha conseguido establecer la identidad del propietario del camión que explotó.

Mientras que el vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Yuri Afonin, aseguró que la destrucción del puente es un deseo simbólico para Ucrania, en el contexto de la guerra con Rusia.

Dijo que las tropas ucranianas buscan "crear problemas logísticos para las transferencias del Ejército ruso para reforzar las fronteras de la región de Jersón", recién anexada por Rusia y vecina de la península.

Además, la explosión parcial del estratégico puente llega en momentos en que Ucrania sigue recuperando territorios, antes en control de tropas rusas.

Júbilo en Ucrania 

En tanto que en Kiev, altos cargos y ministerios celebraron la explosión del puente de Crimea.

"Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado", tuiteó Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano.

También el Ministerio de Defensa recordó en redes que primero se hundió en abril de 2022 el buque insignia de la Flota rusa del mar Negro, el "Moskvá", y ahora está destruido el puente.

"Dos símbolos notorios del poder ruso en la Crimea ucraniana han caído ¿Qué será lo próximo, rusos?", se indicó.

El Kremlin pide acciones 

El puente de Crimea fue construido por una empresa de un amigo de Putin, Arkadi Rotenberg, y costó unos USD 3.500 millones.

El tráfico ha sido suspendido, aunque se han puesto en marcha ferris y la parte ferroviaria debería arreglarse este sábado.

Por otra parte, se estima que el daño de la infraestructura costará entre USD 3,2 millones y USD 8,1 millones.

Putin ordenó la construcción del puente sobre el estrecho de Kerch tras la anexión de Crimea en 2014. Es considerado el más largo de Europa con sus 19 kilómetros.

En mayo de 2018, el presidente ruso inauguró el tramo automovilístico y a fines de 2019 se abrió también el tramo ferroviario.

Dada la importancia de la obra y su significado, el Kremlin ha afirmado que un ataque contra Crimea es una línea roja que no quedaría sin respuesta.

En Moscú varios legisladores ya han llamado a una respuesta por parte de Rusia.