Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Cinco claves para comprender la segunda vuelta electoral en Guatemala

El país centroamericano decidirá entre la ex primera dama Sandra Torres o el académico Bernardo Arévalo, en medio de presiones al Tribunal Electoral por parte de la Fiscalía.

Preparativos de material electoral en Guatemala el 17 de agosto de 2023.

Preparativos de material electoral en Guatemala el 17 de agosto de 2023.

Tribunal Electoral de Guatemala

Autor:

EFE

Actualizada:

18 ago 2023 - 22:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Guatemala llevará a cabo este domingo 20 de agosto de 2023 la segunda vuelta de su proceso electoral para decidir quién será su próximo presidente, la ex primera dama Sandra Torres Casanova o el académico Bernardo Arévalo de León.

A continuación, cinco claves para comprender a fondo el controvertido proceso electoral en Guatemala y sus distintos protagonistas.

1. El candidato sorpresa: Bernardo Arévalo de León

El candidato del Movimiento Semilla fue la sorpresa en la primera vuelta electoral, al colarse en el segundo lugar cuando las encuestas lo colocaban en octava posición.

Hoy, a dos días de las elecciones, el académico es el favorito para ganar el balotaje si se cumplen los sondeos, que lo dan como el próximo mandatario del país centroamericano con un 60 o 65 por ciento del total de votos.

El actual diputado se ha ganado principalmente la aceptación de la población urbana por sus promesas anticorrupción y su carácter conciliador, además de ser el hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo, quien entre 1945 y 1951 impulsó grandes cambios para la población local.

  • Qué se escoge y cómo marcar su voto el día de las elecciones

2. El tercer intento de Sandra Torres Casanova

La ex esposa del hoy fallecido exmandatario Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) busca ganar la presidencia después de dos fallidos intentos en 2015 y 2019, cuando perdió los balotajes frente a Jimmy Morales y Alejandro Giammattei (actual presidente del país), respectivamente.

Torres Casanova ganó la primera vuelta electoral el pasado 20 de junio con casi 900.000 votos, pero las encuestas apuntan a que se quedará corta nuevamente en sus intenciones por llegar a la presidencia.

Acusada de financiamiento ilícito en 2019 y señalada por tener nexos con el partido oficial de Giammattei, Torres Casanova ha ofrecido en la última semana diversos programas para la entrega de dinero en efectivo a diversos sectores si llega al poder.

3. Intervención de la Fiscalía

El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala, cuya cúpula está sancionada por las autoridades de Estados Unidos por corrupción, se ha convertido en el protagonista a la fuerza de las elecciones y aparentemente así seguirá siendo.

Desde el avance al balotaje de Semilla en junio pasado, la Fiscalía ha buscado detener la candidatura de Arévalo de León por un supuesto caso de firmas falsas.

Sin embargo, no se ha permitido el acceso al archivo a los abogados de Semilla y las acusaciones son cada vez más contradictorias, de acuerdo con diversos expertos.

La situación provocó la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para verificar el panorama electoral.

Pese a ello, el Ministerio Público afirmó esta semana que no descarta emitir órdenes de detención a partir del lunes contra los máximos dirigentes de Semilla, incluido Arévalo de León.

4. El polémico Tribunal Supremo Electoral

Criticado en un inicio por casi una docena de irregularidades, incluyendo la eliminación de tres candidaturas, el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco ha defendido desde junio, a capa y espada, los resultados de la primera vuelta ante la presión del Ministerio Público y otras instituciones.

Es por ello que cada hora el peso político crece para los cinco magistrados que componen el Tribunal Supremo Electoral, quienes tienen a su cargo los comicios más accidentados del país centroamericano desde la implantación de la democracia en 1996.

Las últimas semanas del proceso electoral han estado llenas de campaña negra en contra de Semilla y de advertencias por parte de estructuras clandestinas incrustadas dentro del Estado que amenazan con procesar a los magistrados judicialmente tras las elecciones.

5. La transición presidencial para enero

La mayoría de analistas políticos coinciden en que si este domingo el balotaje lo ganan Bernardo Arévalo de León y el Movimiento Semilla, la transición presidencial será complicada y hasta corre riesgos.

Fue este precisamente uno de los temas abordados por Almagro en su visita a Guatemala, hasta el punto de que indicó que Giammattei le prometió que realizará sin inconvenientes la transición y el cambio de Gobierno, previsto para el próximo 14 de enero.

Sin embargo, el Movimiento Semilla y otros sectores han dado la voz de alarma de que pueden darse intentos de sabotear la elección este mismo domingo mediante problemas en los centros de votación, fiscales de mesa violentos, impugnaciones ilegales o cualquier otro tipo de ataque.

Y a ello se suman las eventuales acciones del Ministerio Público, con detenciones, allanamientos y órdenes penales en cualquier momento para evitar que Arévalo de León tome posesión si es que saliera elegido.

  • #Elecciones
  • #Guatemala

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Internacional

¡No oyó nada! Trump ordena intensificar las redadas de migrantes en Los Ángeles, Chicago y Nueva York

Leer más »

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Internacional

Estos son todos los enemigos a los que se enfrenta Israel por la vía militar

Leer más »

Internacional

El mundo camina hacia el rearme nuclear debido a la falta de control de armas

Leer más »

Internacional

El día en que Colombia marcha contra la violencia, el alcalde de Cartago sale ileso de un atentado a tiros

Leer más »

Internacional

Un fallecido y cinco heridos por el terremoto de magnitud 6,1 en Lima y Callao

Leer más »

Internacional

Israel e Irán no cesan en sus ataques sin atender los llamamientos a un alto el fuego

Leer más »

Internacional

Seis muertos por choques entre partidarios de Evo Morales y la Policía en una semana violenta, ¿qué pasa en Bolivia?

Leer más »

Lo último

  • 01

    ¡No oyó nada! Trump ordena intensificar las redadas de migrantes en Los Ángeles, Chicago y Nueva York

  • 02

    El Botafogo de Renato Paiva sufre, pero vence a Seattle Sounders en el Mundial de Clubes

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 04

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 05

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024