Jueves, 25 de abril de 2024

El 91% de ecuatorianos desconfía de las elecciones y cree que alguien las compra

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

1 May 2022 - 0:05

El Barómetro de las Américas encontró que Ecuador es uno de los países de América Latina y el Caribe donde la mayoría de ciudadanos piensa que los votos no se cuentan bien.

Ciudadanos asisten a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, este domingo 11 de abril de 2021, en Quito. Ecuador elige entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

1 May 2022 - 0:05

Ciudadanos asisten a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, este domingo 11 de abril de 2021, en Quito. - Foto: EFE

El Barómetro de las Américas encontró que Ecuador es uno de los países de América Latina y el Caribe donde la mayoría de ciudadanos piensa que los votos no se cuentan bien.

La pandemia y las crisis democráticas en la región han generado que la legitimidad de las elecciones enfrente "amenazas sustanciales". Esta es una de las conclusiones a las que llegó el informe 2021 del Barómetro de las Américas, publicado hace pocos días.

El estudio, que analiza la situación de la democracia en la región, recabó información de encuestas en todos los países de América Latina y el Caribe, que permite comparar su situación. Y el resultado es que las irregularidades y acusaciones de manipulación de votos son generalizadas.

En 2021, Ecuador ya vivió uno de estos episodios. Tras la primera vuelta electoral, sobre todo en Guayas hubo miles de actas con problemas, que retrasaron la proclamación oficial de los resultados. Además de los reclamos del candidato de Pachakutik, Yaku Pérez.

Según el estudio, apenas el 41% de los ecuatorianos expresa que tiene confianza en las elecciones. Aunque no es una cifra tan baja como la de Colombia (solo un 22% de confianza), este dato evidencia también un problema para los gobiernos electos.

Y estas cifras muestran el escenario con el que país llega a las elecciones seccionales de 2023, en las que los ciudadanos deberán escoger alcaldes, concejales y prefectos.

De dónde nace la desconfianza

El Barómetro de las Américas mide la percepción ciudadana sobre la integridad de las elecciones a través de cuatro preguntas. Estas muestran por qué, en Ecuador, la gente piensa que los comicios no son confiables.

De hecho, el país es el cuarto de América Latina y el Caribe en el que los ciudadanos consideran que los votos no se cuentan bien. Solo el 23% de ecuatorianos cree que los votos siempre se contabilizan correctamente.

Ecuador también es el cuarto país en el que la gente piensa que los ricos tienen influencia sobre las elecciones. El 91% cree que los ricos "compran" los comicios siempre o algunas veces.

Y la mayoría de ecuatorianos tiene dudas sobre el secreto del voto. Aunque esto es algo que pasa en la región, pues la mayor parte en todos los países cree que los políticos pueden, al menos a veces, averiguar cómo vota un individuo.

Por último, se preguntó a los encuestados si creen que los gobiernos extranjeros pueden influir en las elecciones en su país. Y la gran parte de ecuatorianos respondió que sí.

También le puede interesar: