Jueves, 25 de abril de 2024

El 65% de ecuatorianos sacrificaría las elecciones a cambio de servicios básicos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2022 - 0:04

El Barómetro de las Américas detalla, además, que en Ecuador el 44% toleraría que los militares tomen el poder cuando hay mucha corrupción y otro 39% en caso de una nueva emergencia en la salud pública.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Abr 2022 - 0:04

Un ciudadano deposita su voto durante la consulta popular de 2018. - Foto: CNE

El Barómetro de las Américas detalla, además, que en Ecuador el 44% toleraría que los militares tomen el poder cuando hay mucha corrupción y otro 39% en caso de una nueva emergencia en la salud pública.

El 63% de ciudadanos en Ecuador apoyan a la democracia como sistema político. Pero, dependiendo del contexto, un alto número confiaría más en una administración militar o solo del Ejecutivo, sin un contrapoder legislativo.

A la vez, la satisfacción con el funcionamiento de ese sistema democrático alcanza el 56%, superado solo por Uruguay (82%) y El Salvador (78%).

Aunque el 65% de los ciudadanos dicen también estar dispuestos a sacrificar las elecciones populares por un sistema de gobierno que garantice sus ingresos y servicios básicos. Pero, únicamente un 27% sacrificaría la libertad de expresión con ese mismo fin.

Así lo demuestran las cifras del Barómetro de las Américas, publicado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Vanderbilt.

El mismo informe Cultura política de la democracia en Ecuador y las Américas 2021 refleja también que el 44% toleraría que los militares tomen el poder cuando hay mucha corrupción y otro 39% en caso de una nueva emergencia en la salud pública, como la del Covid-19.

Históricamente, las Fuerzas Armadas han sido la institución pública con mejor valoración por parte de los ecuatorianos. Aunque con sus altos y bajos, siempre ha recibido una mayor confianza que los poderes políticos.

Para Arturo Moscoso, uno de los académicos que elaboran el Barómetro, estas respuestas ponen sobre la mesa una interrogante: ¿qué entienden los ecuatorianos por democracia? Ya que, por un lado, la mayoría la apoyan, pero un alto número toleraría un golpe militar o sacrificarían las elecciones.

Además, el 34% de los encuestados justifica que el Presidente cierre la Asamblea Nacional cuando el país enfrente momentos muy difíciles. Es decir, respaldaría un llamado a una muerte cruzada. Una opción que el presidente Guillermo Lasso ha descartado en, al menos, dos ocasiones.

Según el estudio, en la región, la proporción de personas que toleran golpes del Ejecutivo se duplicó entre 2010 y 2021. Por ejemplo, en Ecuador, hasta 2019, solo el 24% toleraban una disolución del Legislativo. Mientras que, en general, los niveles de tolerancia a los golpes militares se han mantenido más constantes.

Moscoso recuerda que se debe considerar la fecha de las encuestas, que fueron realizadas cuando Lasso recién había tomado el poder. Por lo que, ante una Asamblea tan fragmentada y un nuevo gobierno con expectativas y alto nivel de aprobación, podía incrementar el apoyo a un golpe Ejecutivo. Ese escenario ahora es diferente.

Otro ejemplo de aparente contraposición en la región está en El Salvador, en donde la satisfacción con la democracia y el apoyo a un golpe del Ejecutivo tienen niveles elevados a la vez.

El informe explica que los presidentes populares pueden "potencialmente socavar la oposición de los ciudadanos a las acciones antidemocráticas del Poder Ejecutivo y, al mismo tiempo, reforzar la satisfacción con la democracia".

Mientras que en el caso ecuatoriano no hay teorías que justifiquen el alto apoyo a la democracia a la par que la disposición a renunciar a la elección popular de autoridades.