Domingo, 28 de abril de 2024

Qué se escoge y cómo marcar su voto el día de las elecciones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 Ago 2023 - 13:12

Este 20 de agosto, 13,45 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para escoger a un nuevo presidente, asambleístas y decidir el futuro de la extracción petrolera del Yasuní.

Un ciudadano sufraga en la jornada de voto en casa, este 18 de agosto de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

18 Ago 2023 - 13:12

Un ciudadano sufraga en la jornada de voto en casa, este 18 de agosto de 2023. - Foto: CNE

Este 20 de agosto, 13,45 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para escoger a un nuevo presidente, asambleístas y decidir el futuro de la extracción petrolera del Yasuní.

Los ecuatorianos deberán acudir a votar este domingo 20 de agosto de 2023, en unas elecciones extraordinarias convocadas después de que el presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada.

Se trata de elecciones extraordinarias, no anticipadas, pues se dan después de la disolución de la Asamblea. Por esta razón, el periodo de funciones de las autoridades que resulten electas no será el normal -de cuatro años-, sino que trabajarán sólo hasta mayo de 2025.

Ese año, habrá nuevas elecciones para presidente y una nueva Asamblea, que sí deberá cumplir el periodo de cuatro años en funciones.

En estas elecciones, los ecuatorianos deberán escoger a:

  • Un binomio presidencial, de entre ocho listas que aparecerán en la papeleta color café claro.
  • 15 asambleístas nacionales, de entre nueve listas que estarán en la papeleta de color morado.
  • 116 asambleístas provinciales, de entre un centenar de listas, que constarán en la papeleta celeste.
  • Seis asambleístas por el exterior, de entre múltiples listas, que no tendrán papeleta, pues el voto es telemático para los ecuatorianos en el extranjero.

Los votantes también deberán decidir en la consulta popular para dejar el petróleo del bloque 43, ubicado en el Yasuní, bajo tierra. Mientras que los habitantes del cantón Quito también deberán votar en la consulta popular para frenar la minería en el Chocó Andino.

Cómo votar y no anular su voto en las elecciones

En el sistema electoral ecuatoriano, los votos se dividen en blancos, nulos y válidos. Los válidos son aquellos que se asignan a un binomio o lista, y sólo estos son tomados en cuenta al momento de declarar a los ganadores.

El ciudadano puede anular la papeleta de varias formas, intencionales o no. Por ejemplo, un voto es anulado si alguien marca a candidatos de diferentes listas, si escribe las palabras “nulo” o “anulado”, o tachando la papeleta. Cualquier signo que atraviese la papeleta o no tenga la intención de favorecer a determinado candidato o lista también hace que la papeleta sea anulada al momento del escrutinio.

Los votos nulos no se asignan a ninguna opción electoral ni cuentan para declarar ganadores. La única forma de que el nulo "gane" una elección es que este número de votos supere a todos los votos válidos, como sucedió en Calacalí.

Es decir que, para que su voto sea válido en la papeleta para el binomio presidencial, la persona debe marcar solamente la casilla por la opción que desee.

En las papeletas de asambleístas, también se debe escoger una sola lista, sea de una organización política o una alianza. Desde 2021, ya no se puede escoger a candidatos de distintas listas, pues se implementaron las listas cerradas y bloqueadas.

En estas papeletas, tampoco se puede hacer "plancha", es decir, trazar una línea por encima de todos los candidatos de determinada lista. Hacerlo anularía el voto.

Cómo votar en las consultas populares

En las papeletas para las dos consultas populares, los ciudadanos encontrarán casillas con las opciones "Sí" y "No". Los votantes deberán marcar una de las dos opciones, caso contrario anularán su voto.

En el caso de la consulta sobre el Yasuní, sólo habrá una pregunta en la que el elector deberá marcar su respuesta.

Mientras que en la del Chocó Andino, habrá cuatro preguntas. El ciudadano deberá marcar su voto en cada una de ellas, y no podrá hacer una sola línea sobre las cuatro, pues esto anularía su voto.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído