Sábado, 11 de mayo de 2024

Ecuador: ¿qué es y cuándo inicia el silencio electoral?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2023 - 13:10

El silencio electoral consiste en el fin de la campaña para presidente y asambleístas, con el objetivo de que los ecuatorianos 'mediten' su voto antes del domingo.

Militares custodian los kits electorales que llegan a las bodegas del CNE en Cuenca, el 15 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2023 - 13:10

Militares custodian los kits electorales que llegan a las bodegas del CNE en Cuenca, el 15 de agosto de 2023. - Foto: Cortesía CNE.

El silencio electoral consiste en el fin de la campaña para presidente y asambleístas, con el objetivo de que los ecuatorianos 'mediten' su voto antes del domingo.

Otras de las normas contempladas en el Código de la Democracia, como parte de las elecciones para binomio presidencial o asambleístas, es el silencio electoral.

Se trata de 48 horas en que los ciudadanos por fin podrán descansar de la propaganda política de los candidatos en medios, y cuando los mitines de campaña deberían acabarse.

Según dictamina el Código, durante el silencio electoral "queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación y medios digitales".

También queda prohibida la realización de mítines, concentraciones y cualquier otro acto de campaña, que "induzcan a los electores sobre una posición o preferencial electoral".

Es decir, en estas 48 horas, los votantes tiene la posibilidad de 'meditar' el voto, de cara al proceso del 20 de agosto.

¿Cuándo arranca el silencio electoral? Se tiene previsto que inicie a las 24:00 del viernes 18 de agosto y concluya a las 17:00 del domingo.

Por otra parte, el incumplimiento de alguna de las disposiciones acarrea una multa equivalente al 50% del salario básico unificado, o USD 225.

Esta misma sanción se aplicará a los ciudadanos que intenten hacer propaganda política durante los comicios y en un recinto electoral.

Si bien la normativa impide la propaganda en medios tradicionales y digitales, no menciona a las redes sociales; por lo que seguramente los ciudadanos seguirán viendo 'spots' y mensajes alusivos a los candidatos en plataformas digitales.

Ícono lo más leídoLo más leído