Lunes, 29 de abril de 2024

Consulte su lugar de votación para las elecciones del 20 de agosto

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2023 - 12:03

Para la mayoría de ecuatorianos, el lugar de votación de las elecciones presidenciales será el mismo de febrero pasado. Pero 21 recintos cambiarán y otros 10 serán redistribuidos.

Consulta popular

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2023 - 12:03

Los ecuatorianos volverán a las urnas el 21 de abril para pronunciarse sobre las preguntas propuestas por Daniel Noboa. - Foto: API

Para la mayoría de ecuatorianos, el lugar de votación de las elecciones presidenciales será el mismo de febrero pasado. Pero 21 recintos cambiarán y otros 10 serán redistribuidos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó la consulta del lugar de votación para estas elecciones presidenciales. Los 13,04 millones de ecuatorianos que están empadronados para votar en Ecuador podrán buscar en dónde les tocará votar este 20 de agosto de 2023.

El CNE usará el mismo padrón electoral que se usó en las elecciones de febrero pasado, en las que se votó por alcaldes, prefectos y otras autoridades locales. Por lo tanto, la mayoría de ecuatorianos tendrá el mismo lugar de votación.

Sin embargo, sí habrá recintos que cambien, por daños que pueden haber sufrido por el clima o porque estén en proceso de reconstrucción o remodelación. Son 21 recintos en total, la mayoría de ellos ubicados en la provincia de Guayas.

Otros 10 recintos, en cambio, tendrán una redistribución de electores por estas mismas razones.

En total, para estas elecciones habrá 4.380 recintos electorales distribuidos en todo el país.

Consulte su lugar de votación

En primer lugar, los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación en la página web del CNE. Allí, deben escribir su número de cédula y su fecha de nacimiento. Además, deberá hacer una verificación de que no es un robot.

La búsqueda les otorgará la provincia, cantón, zona y recinto en el que están empadronados, además de su dirección y el número de junta en la que deberán votar. Si ha sido seleccionado como miembro de junta receptora del voto, también le aparecerá una notificación.

La página del CNE sobre la consulta del lugar de votación.

La segunda opción es a través de la aplicación móvil del CNE, disponible para los sistemas operativos Apple y Android. En esta, el ciudadano debe escoger la opción “Consulta tu lugar de votación” e ingresar su número de cédula.

La búsqueda le mostrará la provincia, cantón, zona y recinto en el que están empadronado, además de su dirección y el número de junta en la que deberán votar.

La app del CNE mostrará también, el día de las elecciones, los resultados en vivo, de acuerdo con el avance del escrutinio.

Además, el CNE habilitó un call center en el que también se puede hacer la consulta del lugar de votación. Este servicio estará disponible marcando al número telefónico (02) 3815-841, con las extensiones 280, 281, 282, 283, 284, 286, 460, 463 y 464. El horario es de 08:30 a 19:00, de lunes a domingo.

Para los 409.250 ecuatorianos empadronados en el exterior, la consulta de lugar de votación no les mostrará resultados pues ellos sólo tendrán la opción de usar el voto telemático.

Nota publicada el 6 de julio de 2023, y actualizada el 10 de julio con la inclusión del call center.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído