Viernes, 19 de abril de 2024

409.000 ecuatorianos en el exterior podrán usar el voto telemático

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

8 Jun 2023 - 5:28

En las elecciones de agosto de 2023, los ciudadanos empadronados en el extranjero no votarán de forma presencial en ningún lugar. Quienes deseen sufragar, pueden registrarse para usar el voto telemático.

Ecuatorianos residentes en España votan este 5 de febrero, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en Madrid.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

8 Jun 2023 - 5:28

Ecuatorianos residentes en España votaron el 5 de febrero de 2023, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en Madrid. - Foto: EFE

En las elecciones de agosto de 2023, los ciudadanos empadronados en el extranjero no votarán de forma presencial en ningún lugar. Quienes deseen sufragar, pueden registrarse para usar el voto telemático.

Los ecuatorianos que viven en el extranjero no podrán votar presencialmente. Los cortos plazos del calendario electoral para los comicios 2023 hicieron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tome la decisión de aplicar el voto telemático en todas las circunscripciones del exterior.

Es por ello que los 409.250 ciudadanos que están empadronados fuera de Ecuador tendrán que usar esta opción para votar. El CNE ya habilitó el link para que, quienes deseen sufragar desde esos países, se registren en su página web.

Los ecuatorianos que viven en el exterior están distribuidos en 40 países. Ellos podrán votar por el nuevo presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales, asambleístas por el exterior y en la consulta popular de Yasunidos.

La idea del voto telemático es que los ciudadanos puedan votar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, como un teléfono o una computadora. La principal ventaja es que les permite ejercer su voto desde el lugar en el que estén y evita largos trayectos de movilización, con sus costos.

Cómo funciona el voto telemático

El CNE trabajará con el mismo sistema, desarrollado por ESPE Innova, que se utilizó en las elecciones de 2021 y en las de 2023 (sólo para la elección del Consejo de Participación y la consulta popular).

Este sistema, según el CNE, garantiza la autentificación del elector, el secreto del voto durante su emisión, la seguridad de su transmisión, y el almacenamiento y cómputo de resultados.

Los ecuatorianos que deseen usar esta opción deben inscribirse en la página web del CNE. Pueden hacerlo hasta el día de las elecciones, que se desarrollarán el 20 de agosto de 2023.

Hasta la tarde de este 7 de junio de 2023, en el primer día de registro, ya había 174 nuevas personas inscritas, que podrán usar esta opción, además de las 23.245 que ya se inscribieron en febrero.

La inscripción para el voto telemático está disponible sólo para quienes estén empadronados en el exterior; es decir que no funcionará para quienes estén empadronados dentro de Ecuador.

El día de las elecciones, cada ciudadano inscrito deberá ingresar al sistema e identificarse con su usuario y contraseña. A continuación, deberá votar en las papeletas determinadas.

Una vez finalizado el proceso de votación, el sistema generará el certificado digital. No será posible cambiar el voto o votar por segunda vez.

La experiencia de febrero 2023

El voto telemático ya se aplicó en febrero de 2023, para 52 zonas electorales. 97.100 ciudadanos podían registrarse para esta opción y sufragar desde internet, es decir, un 25% del padrón en el extranjero.

Según el informe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), 17.940 ecuatorianos residentes en el exterior emitieron su voto a través de esta modalidad. Esto equivale al 77,18% de los 23,245 electores que se registraron para el voto telemático.

Sin embargo, la misión llamó la atención porque el servicio de voto telemático se interrumpió aproximadamente desde las 08:00 y hasta las 9:30 horas, horario de Quito. Durante esta interrupción, no fue posible emitir el voto en ninguna de las 52 zonas electorales en las que estaba previsto el voto telemático.

El informe narra que el motivo de la interrupción del servicio fue un problema de conectividad entre la página de votos disponible para el votante y la base de datos. Pero que el servicio de votación se restableció a partir de las 10:00 horas.

La misión de la OEA advirtió que muchos ecuatorianos en el exterior mostraron malestar e incertidumbre a través de las redes sociales por este incidente.

El Consejo de Participación Ciudadana, de su lado, recibió a migrantes que criticaron el uso del voto telemático. Según un comunicado de la institución, estas personas "afirmaron que este fue un fracaso", por lo que pidieron que la votación de agosto sea presencial.

También le puede interesar:

Ícono lo más leídoLo más leído