Viernes, 19 de abril de 2024

El silencio electoral no llegó a las redes sociales de los presidenciables

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2021 - 12:14

El domingo 24 de enero de 2021, el Consejo Nacional Electoral ejecutó el segundo simulacro nacional de elecciones.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2021 - 12:14

El domingo 24 de enero de 2021, el Consejo Nacional Electoral ejecutó el segundo simulacro nacional de elecciones. - Foto: @cnegobec

La promoción electoral debía terminar el pasado jueves 4 de febrero, pero las redes sociales son un espacio que escapa al control oficial. Allí la actividad de los presidenciables continúa.

Más de 13 millones de ecuatorianos, de los que más de 410.000 residen en el exterior, votarán mañana domingo 7 de febrero. No solo elegirán entre 16 fórmulas o binomios al presidente y vicepresidente, también deberán escoger a 137 miembros de la Asamblea y cinco representantes del Parlamento Andino.

Pero, esta campaña atípica, marcada por la pandemia y con un récord de candidatos, continúa en redes sociales pese a la prohibición legal.

PRIMICIAS le cuenta las últimas novedades de los presidenciables:

Los activos en redes

  • Hervas contra el voto nulo

    Las redes sociales fueron la base de la campaña de Xavier Hervas, candidato de la Izquierda Democrática. Y, un día ante de las votaciones envió un mensaje a los indecisos.

    "A los políticos de siempre les conviene que te quedes en tu casa o que no te expreses", dijo en un video de un minuto. "Si no votas o votas nulo van a ganar los de siempre", añadió.

    Este 6 de febrero, a las 08:35, Hervas explicó a una tuitera porque continúa con su actividad en redes. Según dijo, una sentencia de la Corte Constitucional, del 17 de octubre de 2012, establece que el CNE no puede regular las redes sociales. O sea que no aplica (el silencio electoral).

  • Lasso posiciona su oferta de empleo

    Guillermo Lasso, el candidato de la alianza Creo - SUMA, aprovecha las redes sociales para insistir en sus principales ofertas para un eventual Gobierno: una de ellas, el empleo. 

    Aunque también envió un mensaje más directo a sus seguidores: "Ecuador tendrá unas elecciones históricas. Que tu voto sea por la democracia, la libertad y la creación de empleos".

  • Isidro Romero presume de sus amistades

    El candidato por Avanza, Isidro Romero Carbo, tampoco descansó en redes sociales. El 5 de febrero, un día después del silencio electoral, el presidenciable compartió un nuevo video donde destacaba los logros de su vida empresarial y familiar.

    Pero no es todo, el video contaba con una canción de fondo del español Julio Iglesias, cuyo hermano Carlos, según Romero "es un gran amigo". 

     

  • Almeida pide más votos

    Gerson Almeida, del movimiento Ecuatoriano Unido, aprovechó el poco control en redes sociales para pedir votos a los ciudadanos. 

    En un video compartió lo ocurrido durante el cierre de campaña oficial en Quito, y dijo: "Este 07 de febrero vota todo 4". 

  • Yaku, al son de marimba

    Otro presidenciable activo en redes sociales, especialmente en Instagram y Tik Tok, es Yaku Pérez de Pachakutik.

    Pérez estrenó un video promocional de su candidatura, al son de marimba. También aparecía su compañera de fórmula, Virna Cedeño. 

    "Estamos a un día de escribir la nueva historia", dijo en la publicación. 

     
     
     
     
     
    Ver esta publicación en Instagram
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Una publicación compartida por Yaku Perez Guartambel (@yakuperezg)

Los que no van a votar

  • El 5 de febrero, el presidenciable de Suma, Guillermo Celi, informó que fue diagnosticado con Covid-19. 

    Debido a que debe permanecer en cuarentena obligatoria, Celi se perderá los comicios del domingo. 

    El resultado positivo de coronavirus llegó el mismo día en que Celi cumplió 45 años. 

     

  • Arauz, más activo en Facebook

    Otro candidato que no podrá votar este 7 de febrero es el correísta Andrés Arauz, de Centro Democrático. 

    En este caso Arauz tiene fijada su residencia en México, por lo que no está empadronado en un recinto electoral de Ecuador. 

    Pero, su ausencia en las urnas no ha impedido que el presidenciable siga con la campaña en redes sociales, especialmente en Facebook. En esta plataforma ha publicado un mensaje nuevo cada hora. 

    ☝?Ya llega en nuestro país, el momento de transitar nuevos rumbos.? ?¡No más odios! Nos guiará el amor por nuestro país, el amor por nuestro pueblo. ??

    Publicado por Andrés Arauz en Sábado, 6 de febrero de 2021

  • Velasco tampoco podrá votar

    El presidenciable del movimiento Construye Ecuador, Juan Fernando Velasco, está empadronado en Miami, puesto que en esa ciudad estadounidense desarrolla su carrera musical.

    Debido a esto, es el tercer candidato que no podrá votar el domingo. 

    Velasco cerró su campaña oficial con una caravana de motocicletas en Manabí. Y desde el 4 de febrero, ha mantenido un bajo perfil en redes sociales. 

     
     
     
     
     
    Ver esta publicación en Instagram
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Una publicación compartida por Juan Fernando Velasco (@juanfervelasco)


También le puede interesar: