Miércoles, 24 de abril de 2024

Paso a paso: cómo votar con distanciamiento social

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

6 Feb 2021 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

6 Feb 2021 - 0:05

El domingo 24 de enero de 2021, el Consejo Nacional Electoral ejecutó el segundo simulacro nacional de elecciones. - Video: @cnegobec

Este 7 de febrero, las elecciones presidenciales y legislativas no son las comunes: se desarrollarán en medio de la pandemia de coronavirus. Los votantes deberán seguir recomendaciones especiales para evitar aglomeraciones y más contagios.

13,09 millones de ciudadanos acudirán este 7 de febrero de 2021 a las urnas, para escoger a un nuevo presidente y vicepresidente, 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos. Pero estas elecciones serán distintas a las anteriores, pues los votantes deberán seguir estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

El horario de votación será el normal, de 07:00 a 17:00. El Consejo Nacional Electoral (CNE) recomendó que quienes tienen cédula con último dígito par asistan en la mañana, y los impares en la tarde. Pero, si usted no puede seguir esta recomendación, podrá votar normalmente a la hora que desee.

Recuerde que debe usar la mascarilla desde antes de entrar al recinto hasta abandonarlo, y solo se la debe retirar durante dos segundos para que el miembro de la junta receptora del voto verifique su identidad.

La Policía ubicará vallas para que las calles contiguas a la entrada y salida del recinto sean totalmente peatonales. Si el recinto está lleno, usted tendrá que hacer fila en el exterior hasta que pueda entrar.

Recuerde que el flujo dentro de los recintos será unidireccional, y que no puede quedarse dentro de estos lugares más del tiempo necesario para votar. Las cédulas caducadas sí servirán para ejercer su derecho al sufragio.


También le puede interesar: