Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Ucrania se retira de Avdiivka ante la invasión de Rusia

Para Rusia, esta es la mayor victoria simbólica desde el fracaso de la contraofensiva de Kiev en el pasado verano boreal.

Voluntarios de la iglesia evangélica del oeste de Ucrania oran junto con militares ucranianos antes de una distribución de alimentos en las afueras de la ciudad de Sloviansk, región de Donetsk, el 13 de febrero de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Voluntarios de la iglesia evangélica del oeste de Ucrania oran junto con militares ucranianos antes de una distribución de alimentos en las afueras de la ciudad de Sloviansk, región de Donetsk, el 13 de febrero de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

AFP

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

16 feb 2024 - 22:18

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El ejército ucraniano se retiró de Avdiivka, una ciudad del este, confrontada a una feroz ofensiva rusa, confirmó a la madrugada del 17 de febrero de 2024 el general Oleksander Tarnavski, que comanda las tropas de Kiev en la zona.

"Conforme a la orden recibida, nos hemos retirado de Avdiivka a posiciones preparadas de antemano", escribió en un mensaje en Telegram de madrugada. Es la mayor victoria simbólica de Rusia desde el fracaso de la contraofensiva de Kiev en el pasado verano boreal.

Desde octubre, los soldados ucranianos resistían en inferioridad numérica y material los asaltos rusos contra esta localidad en la cuenca minera del Donbás, donde la situación se había vuelto especialmente crítica en los últimos días.

  • Ecuador desiste de entregar armas a EE.UU., afirma el embajador ruso

El general Tarnavski había reconocido en la víspera la existencia de combates callejeros dentro de la ciudad, el repliegue de sus tropas de algunas posiciones y la construcción de estructuras defensivas adonde retirarse en caso de necesidad.

"En la situación en la que el enemigo avanza sobre los cadáveres de sus propios soldados y tiene diez veces más obuses (…) Esta es la única solución buena", justificó Tarnavski al anunciar la retirada.

El general subrayó que sus fuerzas evitaron quedar rodeadas por el enemigo y ya se posicionaron en las nuevas líneas de defensa cerca de esta ciudad industrial ampliamente destruida.

"Cumplieron su deber"

La retirada de Avdiivka es la primera gran decisión militar desde el nombramiento de un nuevo comandante en jefe, Oleksander Sirski, el 8 de febrero.

"He decidido retirar nuestras unidades de la ciudad y de pasar a la defensa en líneas más favorables", escribió Sirski en su página de Facebook.

"Nuestros soldados cumplieron su deber militar con dignidad, hicieron todo lo posible para destruir las mejores unidades militares rusas e infligir pérdidas significativas al enemigo", agregó.

Avdiivka se había convertido en un símbolo de la resistencia de las fuerzas de Kiev cuando se acerca el segundo aniversario del inicio de la invasión lanzada por Moscú contra esta exrepública soviética el 24 de febrero de 2022.

La ciudad fue tomada brevemente en julio de 2014 por los separatistas prorruso, pero volvió a control de Kiev, que la había mantenido durante todo este tiempo a pesar de su cercanía con Donetsk, bastión separatista en el este de Ucrania desde hace diez años.

Avdiivka es el avance más significativo para Rusia desde la conquista de Bajmut en mayo de 2023, tras meses de rudos combates que dejaron miles de muertos.

Pese a estar destruida en gran parte, unos 900 civiles permanecen allí, según las autoridades locales. Rusia espera que su toma dificulte los bombardeos ucranianos sobre Donetsk.

  • Delegación rusa visitará bananeras en Ecuador tras reanudación de exportaciones

Zelenski reclama más ayuda

En otro frente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, libró una batalla diplomática con una gira a Berlín y París este viernes, para asegurar que las potencias occidentales sigan ayudando a Kiev.

Durante sus visitas a estos países aliados, el dirigente ucraniano firmó sendos acuerdos de seguridad con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Los acuerdos prevén un incremento de la ayuda militar a la exrepública soviética.

El sábado, Zelenski abogará ante la Conferencia de Seguridad de Múnich por la continuación de la asistencia financiera internacional, en un momento en que la entrega de fondos de su principal donante, Estados Unidos, está en suspenso por las pugnas en el Congreso entre demócratas y republicanos.

Desde el fracaso de su contraofensiva en el verano de 2023, Ucrania se enfrenta con unas tropas rusas a la ofensiva, escasez de hombres, armas y municiones y el suspenso sobre la continuación de la ayuda occidental.

"Hacemos todo lo posible por asegurar que nuestros combatientes tengan suficientes capacidades de organización y tecnología para salvar el mayor número posible de vidas ucranianas", declaró Zelenski.

El viernes, el instituto de investigación alemán Kiel Institute afirmó que la Unión Europea deberá "al menos duplicar su ayuda militar" a Ucrania para compensar la inacción de Estados Unidos.

"Es altamente incierto que Estados Unidos envíe ayuda militar adicional en 2024", indicó el instituto, que recopila informaciones sobre la ayuda militar, financiera y humanitaria prometida y entregada a Ucrania desde la invasión rusa de 2022.

  • #Rusia
  • #Ucrania
  • #guerras
  • #invasión rusa a Ucrania
  • #Guerra Rusia-Ucrania

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Internacional

Estos son todos los enemigos a los que se enfrenta Israel por la vía militar

Leer más »

Internacional

El mundo camina hacia el rearme nuclear debido a la falta de control de armas

Leer más »

Internacional

El día en que Colombia marcha contra la violencia, el alcalde de Cartago sale ileso de un atentado a tiros

Leer más »

Internacional

Un fallecido y cinco heridos por el terremoto de magnitud 6,1 en Lima y Callao

Leer más »

Internacional

Israel e Irán no cesan en sus ataques sin atender los llamamientos a un alto el fuego

Leer más »

Internacional

Seis muertos por choques entre partidarios de Evo Morales y la Policía en una semana violenta, ¿qué pasa en Bolivia?

Leer más »

Internacional

Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024