Miércoles, 19 de junio de 2024

Delegación rusa visitará bananeras en Ecuador tras reanudación de exportaciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2024 - 16:44

La canciller Gabriela Sommerfeld confirmó la visita de autoridades rusas a las plantaciones de banano y a las instalaciones de Agrocalidad en Ecuador.

Delegación rusa visitará bananeras en Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2024 - 16:44

El embajador ruso en Ecuador, Vladimir Sprinchan, en declaraciones a los medios en la Gobernación del Guayas, Guayaquil, el 16 de febrero de 2024. - Foto: Primicias

La canciller Gabriela Sommerfeld confirmó la visita de autoridades rusas a las plantaciones de banano y a las instalaciones de Agrocalidad en Ecuador.

Luego de que Rusia levantó el veto a las exportaciones de banano procedentes de Ecuador, una delegación rusa se alista para visitar las plantaciones nacionales. Este fue el anuncio de la canciller, Gabriela Sommerfeld, este 16 de febrero, tras una reunión con el Ejecutivo en Guayaquil.

Sommerfeld ratificó que está superada la tensión entre los dos países, que llevó a la suspensión temporal de cinco exportadoras de banano ecuatoriano por la presunta detección de la mosca jorobada en una carga de la fruta ecuatoriana.

Además, el propio presidente Daniel Noboa se reunió con el Embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan, en la Gobernación del Guayas, en Guayaquil.

Mientras que la autoridad fitosanitaria de Rusia mantendrá una reunión virtual el 19 de febrero con sus pares, la autoridad de Agrocalidad de Ecuador.

La canciller Sommerfeld enfatizó la importancia de manejar cada tema de las relaciones internacionales de forma separada y delicada, “sin mezclar temas ni especular sobre la información”.

Aseguró que no hay condicionamientos tras el levantamiento del veto a las exportadoras, en referencia a las diferencias diplomáticas por la entrega de equipos militares rusos a Estados Unidos.

En 2023, Ecuador exportó 75 millones de cajas de banano a Rusia, lo que representa 21% del total de los envíos de banano de Ecuador al mundo, según datos de Acorbanec.

Temas 'separados'

El embajador Sprinchan aclaró que el problema del armamento ruso y el levantamiento de la sanción al banano son temas separados.

En ese sentido, dijo que las reservas del servicio fitosanitario ruso respecto a la mosca jorobada no son nuevas y que datan de años atrás, sin que Agrocalidad haya dado una respuesta al respecto.

Por ello, están previstas las reuniones y visitas técnicas a las plantaciones y las instalaciones de Agrocalidad en Ecuador.

“Con el armamento, vamos a esperar un poco, estoy seguro que el gobierno ecuatoriano no está decidido a enviar armamento a un conflicto, teniendo en cuenta el estatuto de neutralidad”, dijo el Embajador, sobre el fin de las armas rusas, que serían enviadas a Ucrania.

El diplomático también resaltó el papel de Ecuador como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

"Ecuador tiene una gran responsabilidad, un gran compromiso, de participar y contribuir a la solución de los conflictos en el mundo por vías pacíficas, con instrumentos diplomáticos".

Vladimir Sprinchan, embajador ruso en Ecuador.

Mencionó la posibilidad de ampliar y enriquecer las relaciones bilaterales en áreas como la energía y el transporte. Incluso habló de la posibilidad de la construcción de un ferrocarril de carga para conectar la Sierra y la Costa.