Sábado, 27 de abril de 2024

Rusia: 25% de las exportaciones de banano golpeadas por suspensión a cinco empresas

Autor:

Patricia González

Actualizada:

5 Feb 2024 - 20:00

Agrocalidad asegura que la mosca jorobada no es una plaga que ataca los cultivos de banano. El gobierno ecuatoriano analiza el caso.

Planta de la empresa Mundo Banana, en Santa Elena.

Autor: Patricia González

Actualizada:

5 Feb 2024 - 20:00

Planta de la empresa Mundo Banana, en Santa Elena. - Foto: Cortesía Acorbanec

Agrocalidad asegura que la mosca jorobada no es una plaga que ataca los cultivos de banano. El gobierno ecuatoriano analiza el caso.

La controversia entre Ecuador y Rusia, después de la suspensión a exportaciones de banano de cinco empresas ecuatorianas, afecta al 25% del total de las exportaciones de la fruta hacia Rusia, principal destino del banano nacional.

"No hay mercado en el mundo que pueda suplir lo que se envía a Rusia, que es de alrededor de 1,4 millones de cajas de banano a la semana", dice Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (Acorbanec).

Entre enero y noviembre de 2023, Ecuador exportó a Rusia 1,3 millones de toneladas de banano, lo que representa un valor de USD 689 millones.

Se trata del 82% del total del valor de las exportaciones de Ecuador a Rusia, que llegaron a USD 840,9 millones en el mismo lapso, según el Banco Central.

Las exportaciones de banano a Rusia representan además el 21% de las exportaciones de banano de Ecuador. Por países, Estados Unidos es el segundo mercado del banano ecuatoriano, con 11,6% de participación, según el BCE.

No obstante, por bloques comerciales, la Unión Europea ocupa el primer lugar con una participación de 26% en los envíos de banano, según Acorbanec.

Controversia

Este 5 de febrero, la agencia de inspección fitosanitaria rusa (Rosseljoznadzor) envió, oficialmente, al Gobierno de Ecuador un pedido de suspensión de la certificación de exportaciones a cinco empresas ecuatorianas.

¿La razón? La aparente detección de la mosca jorobada en contenedores de banano provenientes de Ecuador.

La información se hizo pública desde el 3 de febrero, aunque la notificación oficial llegó dos días después a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y a la Embajada de Ecuador en Rusia.

Las cinco empresas sancionadas por Rusia son:

  • Agzulasa
  • Don Carlos Fruit
  • Agroaereo Fruit Export
  • Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro)
  • Comercializadora de Banano

Según el representante gremial, Ecuador sí está cumpliendo con los protocolos fitosanitarios, por lo que pedirán a los técnicos de la autoridad fitosanitaria rusa que vengan al país a verificar el cumplimiento.

"Pediremos el levantamiento de estas sanciones, que son excesivamente fuertes. Llevamos 25 años exportando a Rusia, en condiciones normales, esto se sustenta técnicamente".

Richard Salazar, director de Acorbanec

En 2019, Ecuador recibió una primera alerta de Rusia, por la presencia de la mosca jorobada, pero nunca hubo una suspensión a las exportaciones a una empresa ecuatoriana, como ahora.

"Nosotros producimos y exportamos banano, es lo que sabemos hacer. Cualquier otro tema geopolítico ya se escapa de nuestras manos y preferimos no meternos", dice Salazar sobre la posibilidad de que esto sea una respuesta política, por el anuncio del presidente Daniel Noboa de enviar a Estados Unidos armamento ruso en calidad de "chatarra".

Salazar recalcó que las exportaciones a Rusia no se han suspendido. "Si estas cinco empresas no pueden exportar, se podrá abastecer a este país a través de otras compañías", dice el director de Acorbanec, quien detalló que más de 55 empresas exportan banano a Rusia.

"Mosca jorobada no ataca los cultivos"

Por ahora, la respuesta de gobierno ecuatoriano solo ha sido por el lado técnico. Agrocalidad aseguró, este 5 de febrero, que la mosca jorobada "no es una plaga agrícola del banano y no ataca ni afecta a los cultivos".

A pesar de ello, añadió la agencia, notificaron a exportadores y fincas sobre la ejecución de un plan de acción, que incluye el incremento del monitoreo en sitios de producción y empacadoras, manejo adecuado de plagas y adecuada rotación de plaguicidas.

Además, la entidad informó, por medio de un comunicado, que se reforzarán las inspecciones a las cinco empresas notificadas, con acompañamiento técnico en todas las fases de empaque. "También se solicitará un área específica de manejo de carga con destino a Rusia", dijo la entidad en un comunicado.

"Ecuador mantiene canal abierto con su contrataparte rusa, con el fin de concretar diálogos bilaterales y visitas a los sitios de producción".

Agrocalidad

Y añadió que ya ha preparado y remitido la respuesta técnica correspondiente, "que será entregada por la vía diplomática a las autoridades rusas".

Claveles, Rusia es un mercado pequeño

La entidad fitosanitaria rusa también manifestó su preocupación por la presunta detección de una plaga en cargamentos de flores de países occidentales, en especial de origen ecuatoriano.

Estas flores ingresan a Rusia a través de la Unión Europea, por eso la agencia rusa pidió la suspensión de la certificación de claveles ecuatorianos, a partir del 9 de febrero, a organismos de la Unión Europea.

Entre enero y noviembre de 2023, Ecuador exportó a Rusia 133.163 toneladas de flores, lo que en valor representó USD 760.000. Es el octavo producto exportado a ese país.

No obstante, es un mercado con baja participación, menos de 1%, dentro de los destinos de las flores ecuatorianas, según el BCE.

Por otro lado, la posible afectación sería solo a los claveles, que además tienen una pequeña participación, de apenas 2%, entre los distintos tipos de flores que Ecuador exporta, según estadísticas de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores).

Balanza favorable para Ecuador

Rusia es el sexto destino de las exportaciones de Ecuador, con un valor de USD 840,9 millones en envíos de productos a ese país, entre enero y noviembre de 2023. Este mercado recibe más de 40 productos de Ecuador.

Ecuador tiene una balanza comercial positiva con Rusia, de USD 777 millones, entre enero y noviembre de 2023, por la importancia de sus exportaciones a ese país, frente a las importaciones que apenas llegaron a USD 70 millones en el mismo período de tiempo.

Desde Rusia, Ecuador importa insumos para la producción de bienes. Abono es el principal producto importado desde ese país, además se traen máquinas y aparatos mecánicos, plásticos, productos químicos, papel y cartón.