Martes, 30 de abril de 2024

"Ecuador está atrapado": así relatan los medios rusos las sanciones a exportadores

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2024 - 13:20

Varios de los medios aliados al régimen de Rusia señalan que el presidente Daniel Noboa provocó la ira de Vladimir Putin al indicar que vendería 'chatarra rusa' a Estados Unidos.

Putin Vladimir, realizado con con IA

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2024 - 13:20

Composición gráfica de la prensa rusa y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre las sanciones a los exportadores. - Foto: Primicias / Generado con IA

Varios de los medios aliados al régimen de Rusia señalan que el presidente Daniel Noboa provocó la ira de Vladimir Putin al indicar que vendería 'chatarra rusa' a Estados Unidos.

El gremio de exportadores de banano está bajo alerta, luego de que la autoridad fitosanitaria de Rusia, Rosselkhoznadzor, suspendió a partir de este 5 de febrero a cinco empresas, por la supuesta presencia de moscas jorobadas.

Según informó la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la noche del domingo, monitorean "de cerca la situación comercial" con Rusia ante las alertas fitosanitarias emitidas por las autoridades rusas.

Fedexpor ratificó que los productos de la oferta exportable ecuatoriana "cumplen con los estándares sanitarios y fitosanitarios de calidad" exigidos por los mercados de destino.

Pero, las sanciones a las exportadoras de banano ecuatoriano, y también el veto a empresas florícolas, tienen como telón de fondo las declaraciones del Gobierno de enviar 'chatarra' rusa a Estados Unidos.

El pasado 30 de enero, el presidente Daniel Noboa insistió en que el material ruso que el país enviará a EEUU es "chatarra".

"Ellos (Rusia) alegan que es material bélico, que es equipamiento de guerra. Nosotros hemos comprobado de que es chatarra", dijo.

Y ante esto, la  la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, condenó la decisión del presidente ecuatoriano.

"Si se tratara de chatarra, como la llaman en Ecuador, difícilmente Washington propondría su cambio por equipos modernos, por cierto, por una cantidad bastante alta. Esperemos que Quito lo entienda así", aseguró.

¿Qué dice la prensa rusa sobre las diferencias y sanciones con Ecuador?

Para el medio online Pravda, autocalificado de independiente, Ecuador está atrapado en sus propias palabras y Rusia emitió lo que consideran una 'tarjeta roja' de sanciones como lo hizo el expresidente de EE.UU., Donald Trump, contra el régimen ruso en el pasado.

"El presidente Noboa provocó la reacción negativa de las autoridades rusas debido a su actitud irrespetuosa hacia el país", agregó el portal.

Y agrega que un "pequeño favor hacia Washington se convirtió en un gran problema para Ecuador. Para Rusia, la escasez de banano no es terrible. Ya encontraremos cómo conseguir la fruta".

Mientras que la agencia de noticias Tass señala que si las "autoridades de Ecuador no toman medidas efectivas (ante la supuesta plaga), las autoridades rusas tomarán un segundo paso hacia medidas más restrictivas", contra las exportadoras.

Por su parte, el medio aliado al régimen de Vladimir Putin, RT News, recordó que la agencia fitosanitaria envió una alerta a las autoridades de cuatro países europeos, por los que ingresan flores a Rusia.

Según el portal, la agencia Rosselkhoznadzor ha pedido a las autoridades de Países Bajos, Alemania, Latvia y Lituania, que paren las certificaciones de cargamentos de claveles hasta el 9 de febrero, debido a la supuesta presencia de una plaga.

Fedexpor recordó que Rusia es el primer país destino de las exportaciones de banano y plátano (segundo destino si se cuenta a la Unión Europea como un solo destino).

Entre enero y noviembre de 2023, se dirigió hacia Rusia el 20% de banano y plátano exportado, por un valor de USD 690 millones.