Domingo, 16 de junio de 2024

Rusia levanta el veto a exportadoras de banano de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2024 - 7:14

El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia levantó la suspensión a cinco empresas exportadoras de banano de Ecuador.

Imagen referencial de lavado de banano de exportación.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2024 - 7:14

Imagen referencial de lavado de banano de exportación. - Foto: MAG

El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia levantó la suspensión a cinco empresas exportadoras de banano de Ecuador.

La Cancillería del Ecuador informó el viernes 16 de febrero que el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia ha levantado las restricciones a cinco exportadoras de banano ecuatorianas.

En un video compartido por la Cancillería, Juan Fernando Holguín Flores, embajador de Ecuador en Rusia, expresó que esta decisión "es una muestra de la importancia del diálogo que debe existir en todo momento entre dos países".

Un día antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador anunció que una misión de autoridades viajaría a Rusia para tratar la suspensión a las empresas ecuatorianas.

Una suspensión en medio de un impasse diplomático

El pasado 2 de febrero, la autoridad fitosanitaria rusa solicitó al ministro de Agricultura de Ecuador, Franklin Palacios, suspender a cinco exportadoras de banano.

Rusia argumentó una presunta detección sistemática de la mosca Megaselia scalaris, conocida como mosca jorobada y portadora del cólera, en el banano ecuatoriano. Se trata de una plaga "considerada peligrosa para Rusia y los países de la Unión Económica Euroasiática".

Ese veto afectó al 25% del total de las exportaciones de la fruta hacia Rusia, que es el principal destino del banano nacional.

La suspensión ocurrió en medio de un impasse diplomático entre los dos países, debido a que el Gobierno de Ecuador anunció que entregará a Estados Unidos armas donadas por Rusia, para que sean enviadas a Ucrania.

El gobierno ruso hizo público su malestar por esa intención, a la que calificó de una decisión "irreflexiva". Aunque en ningún momento el comunicado ruso habla de retaliaciones en el plano económico.

*Noticia en desarrollo...