Sábado, 27 de abril de 2024

Venezuela, en "alerta" por envío de barco de guerra británico a Guyana

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Dic 2023 - 16:29

El Gobierno de Venezuela considera que el pacto con Guyana para evitar amezanas mutuas está en riesgo por la acción británica.

El HMS Trent cruza por aguas de Barbados, el 18 de diciembre. El barco irá a Guyana por la tensión con Venezuela.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Dic 2023 - 16:29

El HMS Trent cruza por aguas de Barbados, el 18 de diciembre. El barco irá a Guyana por la tensión con Venezuela. - Foto: @HMSTrent

El Gobierno de Venezuela considera que el pacto con Guyana para evitar amezanas mutuas está en riesgo por la acción británica.

El Gobierno de Venezuela aseguró este 24 de diciembre que mantiene sus alertas encendidas luego de que Reino Unido anunció el envío de uno de sus buques de guerra a Guyana, una de sus antiguas colonias, en medio de la disputa territorial que mantienen ambos países suramericanos.

"Seguimos alertas ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y estabilidad del Caribe y nuestra América", expresó en X (antes Twitter) el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, quien cree que este anuncio amenaza los acuerdos suscritos en San Vicente y las Granadinas el pasado 14 de diciembre entre Caracas y Georgetown.

Ese día, los mandatarios de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, respectivamente, pactaron no amenazarse mutuamente y "evitar incidentes" sobre el territorio disputado, de unos 160.000 kilómetros cuadrados, para rebajar la tensión que se había disparado en las semanas anteriores.

"¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica?, ¿y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?", se cuestionó Padrino López, tras recordar que el buque británico llegará a aguas que Venezuela considera pendiente "por delimitar", aun cuando Guyana las ve como parte íntegra de su geografía.

Minutos antes, en otro mensaje, el titular de Defensa había llamado a defender la Guayana Esequiba, el área bajo litigio, en su mensaje de Navidad.

Según informó este domingo la cadena británica 'BBC', el Reino Unido está preparando el envío del buque como "muestra de apoyo militar y diplomático" a Guyana, que controla la zona disputada.

La controversia escaló luego de que Venezuela aproó, el 3 de diciembre, en un referendo unilateral, anexionarse el Esequibo, y el Gobierno de Maduro ordenó el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medidas.