Sábado, 27 de abril de 2024

El chavismo apuesta a que Nicolás Maduro sea su candidato a las presidenciales de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2024 - 22:26

Diosdado Cabello insiste en que María Corina Machado no podrá participar de elecciones, y quiere que Maduro se reelija hasta 2031.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en un evento el 26 de febrero de 2024.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2024 - 22:26

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en un evento el 26 de febrero de 2024. - Foto: @NicolasMaduro/X

Diosdado Cabello insiste en que María Corina Machado no podrá participar de elecciones, y quiere que Maduro se reelija hasta 2031.

El chavismo apuesta a que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, sea su candidato a las elecciones presidenciales de este año -aun sin fecha definida-, dijo el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, el 26 de febrero de 2024.

"Va a haber elecciones y este pueblo va a participar y va a elegir al nuevo presidente de Venezuela o al mismo presidente de Venezuela, como les parezca. Nosotros apostamos a que sea el mismo presidente de Venezuela", dijo el considerado número dos del chavismo en unas declaraciones transmitidas en el canal estatal VTV.

De ser el candidato, Maduro competiría para su segunda reelección, tras la lograda en 2018 en unas presidenciales ampliamente cuestionadas por la oposición y la comunidad internacional, y gobernar por otro sexenio, hasta enero de 2031.

Según Cabello, 43 organizaciones políticas han participado en un proceso de consultas convocado por el Parlamento para elaborar un calendario electoral, en el que ha recibido propuestas de fechas que van de marzo a diciembre, y otros de los participantes "dicen que no debe haber elecciones" porque "no están dadas las condiciones" mientras la nación "esté sometida a sanciones y bloqueo".

"Es cierto, es una gran verdad, pero nosotros hemos demostrado que, aun con la presión de Estados Unidos, este pueblo se crece y se hacen eventos que Estados Unidos no quisiera que ocurrieran en Venezuela", dijo el dirigente chavista.

Estados Unidos, que suspendió varias de sus sanciones al país caribeño en octubre, tras la firma de un acuerdo electoral entre el Gobierno de Maduro y la oposición, advirtió que reanudará estas medidas si la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, sigue inhabilitada para ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036.

Cabello insistió este lunes en que Venezuela, pese a todo, celebrará presidenciales este año, en las que "esa señora no será parte como candidata de las elecciones".

"Ya hay una decisión. Como dicen los abogados, (es una) cosa juzgada, ahí no hay más nada que discutir. (...) Aquí va a haber elecciones sin ella", dijo el también diputado oficialista, en referencia a la ratificación, por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de la inhabilitación de Machado, en enero pasado.

La exdiputada liberal, por su parte, confía en que podrá competir en los venideros comicios y en que vencerá al chavismo, en el poder desde 1999.