Jueves, 28 de marzo de 2024

100 datos que todo aficionado debe saber de los Juegos Olímpicos de Tokio

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

13 Abr 2021 - 1:48

Empieza la cuenta regresiva: faltan exactamente 100 días para que empiecen los Juegos Olímpicos de Tokio. Esta es una guía de lo que se debe saber de la cita ecuménica nipona, marcada por la pandemia del Covid-19.

Miraitowa, la mascota de los Juegos Olímpicos, posa con los anillos olímpicos instalados en la cima del monte Takao, en el oeste de Tokio, el miércoles 14 de abril de 2021.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

13 Abr 2021 - 1:48

Miraitowa, la mascota de los Juegos Olímpicos, posa con los anillos olímpicos instalados en la cima del monte Takao, en el oeste de Tokio, el miércoles 14 de abril de 2021. - Foto: EFE

Empieza la cuenta regresiva: faltan exactamente 100 días para que empiecen los Juegos Olímpicos de Tokio. Esta es una guía de lo que se debe saber de la cita ecuménica nipona, marcada por la pandemia del Covid-19.

Los Juegos Olímpicos de Tokio están cerca. A pesar de la crisis sanitaria que vive Japón y el mundo entero, el comité organizador ha garantizado que no se volverán a postergar y menos aún cancelar los Juegos, que ya fueron aplazados de 2020 a 2021.

A falta de 100 días para la ceremonia de inauguración que se llevará a cabo en el estadio Olímpico de Tokio, estos son los 100 datos imprescindibles que todo aficionado del deporte debe conocer de los Juegos Olímpicos.

*Estadísticas: Daniel Costa para PRIMICIAS.

  • Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán del viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto de 2021. A pesar de la crisis por el Covid-19, las autoridades de Japón mantienen las fechas aprobadas por el Comité Olímpico.

  • Estos serán los segundos Juegos Olímpicos que se llevan a cabo en el país asiático. La primera vez se realizó en 1964. El evento se postergó un año debido a la pandemia del Covid-19.

  • 1964: primera vez en Asia

    El 10 de octubre de 1964, en el Estadio Nacional de Kasumigaoka, en Tokio, se inauguró la edición 18 de los Juegos Olímpicos. Fue la primera vez en Asia. Se inscribieron 5.133 atletas, de 93 países.

  • Los Juegos Paralímpicos

    Apenas 16 días después de que se terminen los Juegos Olímpicos, empezarán los Juegos Paralímpicos, en las mismas sedes en Tokio. Desde Roma 1960, ambas competiciones se celebran en el mismo país.

  •  

    El diseño del logo de Tokio 2020 está compuesto por tres variedades de formas rectangulares, lo que representa diferentes países y culturas. La imagen usa el azul índigo, color tradicional de Japón, que refleja elegancia y sofisticación.

  • El Estadio Olímpico de Tokio, que albergó los Juegos de 1964, fue demolido para dar paso a un nuevo escenario, que será la sede principal de la cita ecuménica. Su presupuesto final fue de USD 1.433 millones y se terminó de construir en 2019.

  • El nuevo estadio tiene una capacidad para 68.000 personas sentadas, costó USD 1.433 millones y lucirá vacío durante las competencias, debido a las restricciones por el Covid-19.

  •  

    El nuevo Estadio Olímpico está construido con madera de cedro y madera normal, que fue llevada desde las 47 prefecturas del Japón. Se lo hizo para que todo el país esté representado en el escenario.

  • La ceremonia de apertura se llevará a cabo en el nuevo Estadio Olímpico, en la que Japón mostrará su cultura al mundo. El evento está previsto para el 23 de julio, a las 06:00 (hora de Ecuador).

  • La ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Tokio también se desarrollará en el Estadio Olímpico. Se prevé un espectáculo que además le entregue el testigo a los siguientes Juegos, que serán en París en 2024. El evento está agendado para el domingo 8 de agosto, a las 06:00 (de Ecuador).

  • Si bien la ceremonia de inauguración de los Juegos será el 23 de julio, algunos deportes empezarán a disputarse dos días antes. Las primeras fases de béisbol, softbol y fútbol se jugarán desde el 21 de julio.

  •  

    En la villa olímpica se instalarán 26.000 camas de cartón, capaces de soportar hasta 200 kilogramos de peso, para que duerman los deportistas. Japón demuestra así su intención ambientalista en estos Juegos Olímpicos.

  • Los Juegos de la tecnología

    Japón quiere mostrar sus avances en la tecnología y está previsto que en la villa olímpica funcionen varios robots humanoides que informen a los deportistas, les den indicaciones, les entreguen sus horarios de competencia y más.

  • Los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán cinco deportes nuevos: skate, karate, surf, escalada deportiva y béisbol.

  • Karate: debut y despedida

    En el caso del karate, será la primera vez que sea incluido como deporte olímpico, pero también será la última ocasión, ya que el Comité Olímpico decidió que ya no sea considerado para los Juegos de París 2024.

  • El 24 de julio de 2021, apenas un día después de la inauguración, ya se entregarán 11 medallas en tres disciplinas: taekwondo, tiro deportivo, tiro con arco.

  • En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, fue la última aparición de estos deportes en una cita ecuménica. El Comité Olímpico decidió volverlos incluir en Tokio 2021.

  • El 7 de agosto de 2021 será el día más atractivo de los Juegos. Está previsto que se disputen 34 eventos diferentes y el comité organizador de Tokio 2021 lo ha calificado como el 'súper sábado'.

  •  

    El nombre proviene de las palabras japonesas mirai, que significa futuro, y towa, que es eternidad. La personalidad de Miraitowa está inspirada en un viejo proverbio japonés: “Aprende del pasado y desarrolla nuevas ideas”.

  • Desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los comités organizadores conforman un Grupo asesor de estrategia alimentaria, que se encarga de garantizar una alimentación balanceada, nutritiva y variada para los deportistas.

  • Tokio fue una de las tres ciudades finalistas. La capital de Japón se impuso en la elección final, que se hizo en 2013 en Buenos Aires, a Estambul (Turquía) y a Madrid (España).

  • La pandemia del Covid-19 puso en riesgo la realización de los Juegos Olímpicos. Al final, el comité organizador y el Comité Olímpico anunciaron el 24 de marzo de 2020 que los Juegos de Tokio se realizarían en 2021.

  • Debido a la situación sanitaria que se vive en el mundo entero, los Juegos Olímpicos de Tokio no permitirán el ingreso de aficionados a los escenarios donde se disputarán los diferentes eventos.

  • En 125 años de historia, los Juegos Olímpicos se cancelaron en tres ocasiones: 1916, 1940 y 1944 debido a las dos guerras mundiales. Sin embargo, nunca antes se habían postergado como ocurrió en esta ocasión.

  • Pérdidas por el Covid-19

    Japón esperaba la visita de alrededor de 1 millón de personas desde distintas partes del mundo, entre deportistas, delegaciones y turistas. Sin embargo, el número será muy reducido, debido a la emergencia sanitaria. Eso provocará que Japón no tenga los ingresos que tenía previsto.

  • El alto costo de los Juegos
    Thomas Bach COI

    Thomas Bach, presidente del COI, durante una conferencia el 25 de marzo de 2020. EFE

    Entre adecuaciones, remodelaciones, construcciones y la postergación por culpa de la pandemia, los Juegos Olímpicos de Tokio serán los más caros de la historia. Varios cálculos estiman que costarán alrededor de USD 15.400 millones.

  • El presupuesto se incrementó en USD 2.800 millones adicionales a lo previsto. De eso, el gobierno de Japón aportará USD 1.700 millones, mientras que el resto saldrá de un fondo del comité organizados de los Juegos.

  • El gobierno metropolitano de Tokio estima que los beneficios generados por los Juegos, a partir de la decisión de presentar la candidatura, serán económicos y sociales. Según un informe del Banco de Japón, el PIB subirá durante 18 años entre 0,2 y 0,3% anual. Además, los Juegos "inspirarán a la próxima generación".

  • Hasta marzo de 2020, cuando se tomó la decisión de postergar los Juegos, la organización había vendido alrededor de 4,5 millones de entradas. La mayor parte a aficionados japoneses). El dinero será devuelto en su totalidad a los aficionados que adquirieron localidades para el evento.

  • En los Juegos Olímpicos de Tokio se disputarán 339 pruebas en 33 deportes diferentes, en 42 sedes distintas. Eso significa un récord histórico, debido a la inclusión de nuevas disciplinas para esta edición.

  • Antorcha olímpica Tokio 2021

     

    El miércoles 24 de marzo de 2021 empezó el relevo de la antorcha olímpica. El recorrido arrancó en la prefectura de Fukushima. La antorcha será transportada por unos 10.000 deportistas y recorrerá todo Japón durante 121 días.

  • Terminará en el estadio Olímpico

    El relevo de la antorcha olímpica empezó en Fukushima, atravesará 47 prefecturas de Japón y pasará por lugares que son patrimonio de la humanidad y parajes históricos. El recorrido terminará en el estadio Olímpico de Japón el 23 de julio de 2021.

  • El Comité Olímpico ha mantenido el nombre oficial de los Juegos como Tokio 2020, pero también se acepta como válido Tokio 2021 e incluso, los comités locales usan Juegos Olímpicos Tokio 2020 + 1.

  • Tokio tiene previsto recibir a 11.091 deportistas en los Juegos Olímpicos. Serán 500 más que en los Juegos de Río de Janeiro.

  • Está previsto que de los 11.000 deportistas, el 48,8% sean mujeres. Aún no existe una paridad total, debido a que en algunos deportes colectivos existen más delegaciones masculinas que femeninas.

  •  

    El comité organizador de los Juegos llevó a cabo el proyecto 'Medalla Tokio 2020', con el que recolectó dispositivos electrónicos en todo Japón, para elaborarlas con metales reciclados, algo que ocurre por primera vez en la historia.

  • 6 millones de teléfonos

    Tokio recibió 6,2 millones de teléfonos celulares para elaborar las medallas de oro, plata y bronce que recibirán los deportistas. Eso se traduce a 78.895 toneladas de aparatos electrónicos.

  • Alrededor de 5.000 medallas se entregarán en los Juegos Olímpicos de Tokio. Para elegir el diseño, la organización llamó a un concurso en el que participaron 400 diseñadores y estudiantes. Las medallas reflejan innumerables patrones de luz, simbolizando la energía de los atletas.

  • El Comité Olímpico exige que en el anverso de las medallas se debe incluir: Nike, la diosa griega de la victoria; el nombre oficial de los Juegos (XXXII Olimpiada Tokio 2020) y el símbolo olímpico de los cinco anillos.

  • Tokio 2020

     

    El comité organizador tiene previsto recibir 26.000 personas de todas las delegaciones, aunque el número podría ser menor, para evitar contagios de Covid-19.

  • NBC, dueña de los derechos

    La cadena estadounidense pagó por los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos, hasta 2032, algo más de USD 7.700 millones.

  • Los Juegos Olímpicos de Tokio tienen varios niveles de patrocinio, desde los auspiciantes del Comité Olímpico, hasta los patrocinadores locales. Todos están divididos en cuatro categorías.

  • Los principales sponsors de Tokio 2021, llamados también 'socios mundiales', son: Coca-Cola, Airbnb, Alibaba Group, Atos, Bridgestone, Dow Chemical, General Electric, Intel, Omega, Panasonic, Procter & Gamble, Samsung, Toyota y Visa.

  • La primera participación de Ecuador en unos Juegos Olímpicos fue en París 1924. La delegación nacional estaba compuesta por tres deportistas varones: Alberto Jarrín, Alberto Jurado y Belisario Villacís.

  • El atleta Alberto Jurado fue el primer abanderado de Ecuador en unos Juegos Olímpicos. Participó en los 100 metros planos y en salto largo, terminando en primera ronda y puesto 29, respectivamente en 1924.

  • Belisario Villacís fue el primer ecuatoriano en participar en una maratón (en París 1924), pero no logró terminar la carrera.

  • Tamara Orejuela fue la primera deportista ecuatoriana mujer en unos Juegos Olímpicos. Participó en natación en México 1968. Terminó en puesto 29 en estilo pecho en 200 metros y en el lugar 30 en 100 metros.

  •  

    La delegación más numerosa de Ecuador fue la de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: un total de 37 deportistas, 22 hombres y 15 mujeres asistieron a la cita. La judoca Estefanía García fue la abanderada.

  • Jorge Delgado obtuvo la mejor participación ecuatoriana en natación. El guayaquileño terminó en cuarto lugar en las modalidad 200 metros mariposa en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

  • En total, Ecuador ha tenido 13 participantes en judo: ocho hombres y cinco mujeres. Enrique del Valle fue el primer ecuatoriano en participar en peso liviano de judo. Finalizó en el puesto 18 en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

  • Estefanía García ha sido la mejor representante ecuatoriana en judo, finalizando en el noveno lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

  • Carlos Góngora es el deportista ecuatoriano con mejor marca en la categoría peso mediano de boxeo, terminando en quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Estuvo a una pelea de asegurar la medalla.

  • Ecuador ha contado con 20 participantes en boxeo a lo largo de los Juegos Olímpicos. Los 20 deportistas han sido varones.

  •  

    Carlos Quipo logró la mejor marca para Ecuador en boxeo en la categoría peso mosca ligero, terminando en el quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

  • Carlos Mina es el mejor representante ecuatoriano en la categoría semi pesado en boxeo. El quiteño quedó en el quinto puesto de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

  • César de Cesare es el único deportista que representó a Ecuador en unos Juegos Olímpicos en kayak. El argentino nacionalizado ecuatoriano finalizó en el puesto 12 y 11, en las Olimpiadas de Londres 2012 y Río 2016, respectivamente.

  • Emilio Falla fue el primer representante ecuatoriano en ciclismo BMX. El quiteño avanzó hasta los grupos de los cuartos de final, terminando en el sexto lugar de su grupo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

  • Ecuador en ciclismo de ruta

    Ecuador tuvo su primera participación en ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos de México 1968. Noé Medina, Víctor Morales, Arnulfo Pozo e Hipólito Pozo fueron los primeros representantes.

  •  

    El carchense Juan Carlos Rosero obtuvo la mejor participación en ciclismo de ruta en unos Juegos Olímpicos. El ciclista finalizó en el puesto 43 en Barcelona 1992.

  • Nuestro país ha contado con dos participantes en clavados (natación). Nelson Suárez finalizó en el puesto 25 en plataforma en Montreal 1976 y Abraham Suárez terminó en el puesto 30 en trampolín en Seúl 1988.

  • Bryan Sola ha sido el único participante ecuatoriano en unos Juegos Olímpicos en remo. El guayaquileño terminó en el puesto 28 en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

  • Luis Adrián Morejón, Nicolás Lapentti y Pablo Campana son los únicos representantes ecuatorianos en tenis en los Juegos Olímpicos. La mejor participación fue el noveno lugar alcanzado en dobles entre Lapentti y Campana en Atlanta 1996.

  • Margarita de Falconí es la deportista ecuatoriana más longeva en una participación olímpica: representó con 51 años al país en tiro olímpico en Atlanta 1996.

  • Lorena Benites ha sido la única representante ecuatoriana en taekwondo. Finalizó en el puesto 11 en su participación de Pekín 2008.

  • La única medalla de oro

     

    Jefferson Pérez sorprendió al país y al mundo en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. El cuencano logró la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha y se convirtió en el primer ecuatoriano en ganar una medalla olímpica en la historia.

  • El andarín cuencano logró la segunda medalla olímpica para Ecuador en los Juegos de Pekín 2008. El ecuatoriano llegó en segundo lugar y obtuvo la medalla de plata, en los 20 kilómetros marcha.

  • Brigitte Morillo es la única mujer ecuatoriana que ha participado en hípica en unos Juegos Olímpicos. La deportista finalizó en el puesto 41 en su participación en Los Ángeles 1984.

  • Los jinetes Ronald Zabala y Nicolás Wettstein participaron en hípica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, respectivamente.

  • Rolando Vera, la esperanza

    El atleta cuencano fue un gran corredor de larga distancia. Participó en tres ediciones de Juegos Olímpicos: Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Su mejor posición la logró en el evento de 10.000 metros en Seúl, finalizando en el puesto 15.

  • Gastón Vedani es, hasta la fecha, el único representante ecuatoriano en vela en unos Juegos Olímpicos. En México 1968 finalizó en el puesto 50.

  • Una ecuatoriana en tenis de mesa

    María Cabrera es la única deportista ecuatoriana que ha participado en tenis de mesa en unas Olimpiadas. La tricolor finalizó en el puesto 49 en Barcelona 1992.

  • Una ecuatoriana en triatlón

    Ecuador solo ha tenido un representante en triatlón en Juegos Olímpicos. Se trata de la cuencana Elizabeth Bravo, que terminó en el puesto 49 y 47 en Londres 2012 y Río 2016, respectivamente. Está clasificada a Tokio 2021.

  • Busca su quinta Olimpiada

     

    Alexandra Escobar ha participado en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos: Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. Sus mejores participaciones en levantamiento de pesas fueron en Pekín y Río, consiguiendo el cuarto lugar en ambas competencias. Busca su cupo a Tokio 2021.

  • Héctor Hurtado fue el primer representante de Ecuador en unos Juegos Olímpicos en levantamiento de pesas. El deportista tricolor finalizó en el puesto 16 en Los Ángeles 1984.

  • El atletismo es el deporte que más representantes ha tenido Ecuador a lo largo de los Juegos Olímpicos. Un total de 47 deportistas han participado en los distintos certámenes olímpicos.

  • Lissette Antes tiene el mejor registro ecuatoriano en Juegos Olímpicos en lucha libre. La tricolor finalizó en el noveno lugar en las Olimpiadas de Londres 2012 en la categoría de peso ligero.

  • Adriana Espinosa de los Monteros posa para la cámara del Comité Olímpico Ecuatoriano, el 31 de marzo de 2021, luego de conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

     

    Hasta el momento, Ecuador ha confirmado la presencia de 17 deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio. El objetivo es superar la cifra de 37 que asistió a Río de Janeiro y completar un cupo de 45.

  • Primer campeón en tenis

    El británico John Pius Boland fue el primer campeón olímpico en tenis, tras ganar las medallas de oro tanto en individuales como en dobles en los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896.

  • El nadador estadounidense Michael Phelps es el deportista con la mayor cantidad de medallas olímpicas en toda la historia: 23 de oro, tres de plata y dos de bronce, logradas en cuatro Juegos Olímpicos: Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.

  •  

    La 'bala' de Baltimore también posee el récord de más medallas de oro ganadas en unos mismos Juegos Olímpico. Alcanzó ocho preseas en Pekín 2008, superando a su compatriota Mark Spitz, que había logrado siete medallas (también en natación) en Múnich 1972.

  • El jamaiquino Usain Bolt tiene las mejores marcas en los 100 y 200 metros planos en atletismo, con tiempos de 9,63 y 19,30 segundos, respectivamente. En su cuenta personal tiene ocho medallas olímpicas.

  • La soviética Larisa Latýnina es la mujer con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos. Alcanzó 18 preseas en gimnasia artística: 9 de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, logradas en tres ediciones: Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964.

  • Más medallas en atletismo

    El finlandés Paavo Nurmi es el deportista más laureado en atletismo en toda la historia de los Juegos Olímpicos con 12 medallas (9 de oro y tres de plata). Lo hizo en tres ediciones: Amberes 1920, París 1924 y Ámsterdam 1928. Sus disciplinas favoritas fueron los 5.000 y 10.000 metros.

  • Más medallas en ciclismo

    El británico Christopher Andrew Hoy, conocido como Chris Hoy, es el deportista con más medallas conseguidas en ciclismo. Entre 2000 y 2012 consiguió 7 medallas: seis de oro y una de plata en la modalidad de pista, especialista en las pruebas de velocidad y keirin.

  • El estadounidense Bob Beamon consiguió el récord en salto de longitud, en los Juegos Olímpicos de México (1968), con un registro de 8,90 metros, mejorando en 55 centímetros la marca anterior.

  • El sueco Oscar Swahn es el campeón olímpico de más edad de la historia, ya que a los 64 años logró la medalla de oro en Estocolmo 1912, en tiro olímpico. También es el medallista de más edad: ganó una medalla de plata en Amberes 1920 cuando tenía 72 años.

  • El jinete canadiense Ian Millar se convirtió en el primer atleta en asistir a 10 Juegos Olímpicos. Su primera participación fue en Múnich 1972 y su décima edición fue en Londres 2012.

  • El número perfecto de Comaneci

     

    La rumana Nadia Comaneci conquistó nueve medallas olímpicas de las cuales cinco fueron de oro. Fue la primera gimnasta que obtuvo una calificación de diez puntos (calificación perfecta) en una competición olímpica de gimnasia artística (Montreal 1976).

  • En Barcelona 1992 se formó el Dream Team de Estados Unidos que incluyó a jugadores de la NBA como Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Charles Barkley, Scottie Pippen y Patrick Ewing, ya que las nuevas reglas permitieron a atletas profesionales estadounidenses competir en los Juegos Olímpicos. El Dream Team promedió 117 puntos en ocho partidos disputados y batió a sus rivales por una media de más de 40 puntos de diferencia.

  • Estados Unidos fue el primer país que logró la medalla de oro en baloncesto masculino en unos Juegos Olímpicos. Los norteamericanos derrotaron 18-9 en la final a Canadá en Berlín 1936.

  • La Unión Soviética fue el primer país que ganó los Juegos Olímpicos en baloncesto femenino. En la final de Montreal 1976, las jugadoras soviéticas derrotaron 112-77 a Estados Unidos.

  • El récord en baloncesto

    El estadounidense Carmelo Anthony es el basquetbolista con más medallas olímpicas: ganó oro en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. También ganó una medalla de bronce en Atenas 2004.

  • El brasileño Oscar Schmidt es el mayor anotador de baloncesto masculino en la historia de los Juegos Olímpicos. Participó en cinco ediciones (1980, 1984, 1988, 1992 1996) y acumula 1093 puntos.

  •  

    El fallecido jugador estadounidense Kobe Bryant ganó dos medallas de oro con el equipo de baloncesto de los Estados Unidos. El escolta de los Lakers se coronó campeón en Pekín 2008 y Londres 2012.

  • Los británicos y el fútbol

    Reino Unido fue el primer país en salir campeón en fútbol en unos Juegos Olímpicos. El cuadro británico derrotó 2-0 en la final de Londres 1908 a Dinamarca. Frederick Chapman y Vivian Woodward anotaron los goles.

  • Reino Unido (1908 y 1912), Uruguay (1924 y 1928), Hungría (1964 y 1968) y Argentina (2004 y 2008) son los únicos países que han logrado bicampeonatos olímpicos en fútbol masculino.

  • Hungría, el más ganador

    La selección de Hungría es la que más veces consiguió una medalla de oro en fútbol masculino en los Juegos Olímpicos. El 'Equipo de Oro' ganó las ediciones de Helsinki 1952, Tokio 1964 y México 1968.

  •  

    Brasil es el último campeón olímpico en fútbol. La selección sudamericana derrotó 5-4 en penales a Alemania en Río 2016. Además, fue su primera medalla olímpica de oro en fútbol masculino en la historia.

  • Ambas tenistas estadounidenses fueron campeonas olímpicas. Venus Williams alcanzó la medalla de oro en Sídney 2000 y Serena Williams se coronó en Londres 2012.

  • Tokio 2021 en PRIMICIAS

    Toda la información de los Juegos Olímpicos Tokio 2021 la podrá encontrar en PRIMICIAS. El medallero, los horarios de participación, el calendario de los deportistas ecuatorianos, los récords y mucho más estará disponible en www.primicias.ec y en nuestras redes sociales.

También le puede interesar: