AuT, un proyecto de ecuatorianos que busca revolucionar el montañismo

Jugada

Autor:

Sergio Tufiño

Actualizada:

13 Jun 2021 - 0:05

El montañismo es una actividad que enseña valores como persistencia, paciencia y gratitud. - Foto: Cortesía

AuT, un proyecto de ecuatorianos que busca revolucionar el montañismo

Autor:

Sergio Tufiño

Actualizada:

13 Jun 2021 - 0:05

El montañismo es una actividad que vincula a la naturaleza con el ser humano. AuT, un proyecto ideado y ejecutado por un grupo de ecuatorianos, busca unir esta conexión con la tecnología para otorgar una experiencia “inspiradora”.

El proyecto nace de evidenciar que todos los sistemas relacionados con la experiencia del montañismo eran básicos. El objetivo es innovar para que la gente conecte de forma diferente con esta actividad.

AuT está conformado por un grupo de ocho personas. Es un equipo “multi diverso de guías certificados de montaña y amantes de la naturaleza”.

Una de estas personas es Pablo Iturralde, quien, en un diálogo con PRIMICIAS, comenta que uno de los propósitos planteados es que “la gente vaya a la montaña, se inspire y sea un transmisor de sanar al planeta y a sus habitantes”.

Este grupo de emprendedores ha encontrado diversos problemas y ha apostado por un cambio verdadero en el montañismo. “Existe demasiada basura en las montañas y las comunidades aledañas que viven de esa tierra son poco o nada consideradas”.

Una de las metas principales de AuT es “permitir a todos los aficionados y profesionales del montañismo que accedan de una manera segura, consciente y acompañada a las montañas”.

Encontrar basura es habitual cuando se realizan excursiones de montaña.

Encontrar basura es habitual cuando se realizan excursiones de montaña. Cortesía

Para cumplir con su objetivo, este grupo ha desarrollado una aplicación que se podrá descargar de manera gratuita. “En la aplicación, cada uno diseñará la mejor experiencia que desee, pero siempre con los valores de la consciencia, seguridad y acompañamiento”, afirma Iturralde.

Esta herramienta tecnológica se estrenará a mediados de junio de 2021. Pablo Iturralde no develó la fecha exacta debido a que faltan pulir ciertos detalles. La app pretende tener, a futuro, un “alcance mundial”.

Otro factor que han tomado en cuenta los desarrolladores es el deseo de las personas por ir a la montaña cada vez más, producto de la pandemia del Covid-19.

Por esa razón, es importante que lo hagan bajo un marco de seguridad para garantizar una experiencia plena.

Y es que escalar montañas no, solamente, lleva la exigencia física al límite, sino también deja una huella emocional y mental importante.

Este deporte enseña valores como la persistencia, la paciencia y la gratitud. Disfrutar entre amigos, en familia o incluso en solitario es una parte muy gratificante.

Y, por supuesto, no es una actividad sencilla como podría parecer. Hay montañas a las que se puede acceder, únicamente, con guías certificados. En Ecuador, por ejemplo, está el Cotopaxi, el Chimborazo, el Antisana y los Ilinizas.

Según Iturralde, al escalar estos lugares existen riesgos, por lo que es importante contar con la información y ayuda necesaria para que la experiencia sea completa.

“El riesgo puede ser tan sencillo como resbalarse o una mala pisada que hizo que una piedra salte y le llegue a la persona que está atrás. Los guías certificados son tus lazarillos para que tengas seguridad”.

Vista preliminar de la aplicación AuT para los aficionados y profesionales del montañismo.

Vista preliminar de la aplicación AuT para los aficionados y profesionales del montañismo. Cortesía

AuT ofrecerá tres diferentes servicios. El primero es Autventura, donde el usuario podrá diseñar su salida a la montaña en la fecha, hora y modalidad que guste.

El otro servicio disponible serán cursos de montaña para la gente que antes de hacer la excursión, prefiera prepararse con guías que le enseñarán las bases de la actividad. Y el tercero es limpiar las montañas, que son salidas para “hacer mingas”.

Iturralde aclara que los costos serán “transparentes”. Según comenta, cuando el usuario esté a punto de pagar el servicio, aparecerán todas las cuentas de los gastos en el guía, en el refugio de la montaña, en el transportista, etc.

Esto dependerá de los guías también, pues cada uno pondrá su precio, pero AuT tratará de estandarizar a un costo accesible, al mismo tiempo de “no bajar la autoestima del trabajo como guía”.

Además, se ofrecerá un seguro de salud a los guías y a las personas, por un valor de USD 30 al mes. El proyecto está financiado con fondos propios, pero el objetivo es buscar inversores para que se pueda seguir desarrollando.

“La idea es experimentar en Ecuador, después llevarla a Chile y a Estados Unidos. Que se pueda usar también en Los Alpes o en Los Himalayas”, se ilusiona Iturralde.

Así, AuT busca inspirar a las personas a que sean conscientes de que cuidar el planeta es esencial para los seres humanos. Y al mismo tiempo, intenta que las personas disfruten del montañismo, para que se convierta en una actividad que gane más adeptos y aporten de manera positiva al mundo.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas