Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

29 Ene 2020 - 0:05

Barcelona es el segundo club ecuatoriano en ganar en todos los países de Sudamérica

Barcelona

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

29 Ene 2020 - 0:05

Los jugadores de Barcelona celebran el triunfo en Uruguay, ante Progreso. - Foto: EFE

Con su victoria ante Progreso en Montevideo (2 a 0 por la primera fase de la Copa Libertadores), el 'ídolo del Astillero' completó el mapa de triunfos en todos los países de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Barcelona empezó su temporada en Uruguay con un triunfo en la Copa Libertadores. El equipo dirigido por Fabián Bustos se impuso a progreso con goles de Fidel Martínez y Emmanuel Martínez y dejó casi sellada su clasificación a la segunda fase del torneo.

Pero además, el equipo porteño alcanzó una marca que hasta la fecha solo la tenía Liga de Quito. Los 'toreros' igualaron a los albos como los únicos equipos ecuatorianos que han ganado en torneos internacionales en todos los países de Sudamérica.

A Barcelona solo le hacía falta un triunfo en Uruguay. Antes, ya había conseguido victorias en los ocho países restantes.

El primer triunfo del 'ídolo del Astillero' en el exterior fue ante el Deportivo Italia, por la Copa Libertadores de 1964.

Pero el mejor año del equipo guayaquileño en victorias en el extranjero fue 2017. Bajo la dirección del entrenador Guillermo Almada, Barcelona consiguió cuatro triunfos en la Copa Libertadores de ese año, en la que llegó hasta semifinales:

  • Fase de grupos: 2 - 0 ante Estudiantes de La Plata en Buenos Aires
  • Fase de grupos: 2 - 0 ante Botafogo en Río de Janeiro
  • Cuartos de final: 1 - 0 ante Santos en Santos
  • Semifinal: 1 - 0 ante Gremio en Porto Alegre

Barcelona y Emelec son los equipos que más triunfos registran en el exterior por torneos de la Conmebol. Amarillos y azules han ganado en 17 ocasiones. El segundo lugar lo ocupa Liga de Quito, con 13 triunfos.

El equipo que más ha crecido en este rubro es el Independiente del Valle, que ya suma siete victorias en cinco países distintos.

En total, 14 equipos ecuatorianos han conseguido 79 triunfos en el exterior entre Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa y las desaparecidas Copa Conmebol y Merconorte.

Barcelona se enfrenta este miércoles 29 de enero a Progreso en el estadio Monumental, desde las 19:30. Una derrota por 1 a 0 le basta para clasificar a la segunda fase de la Copa Libertadores.

El entrenador Fabián Bustos alinearía con: Javier Burrai; Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Williams Riveros, Mario Pineida; Gabriel Marques, Bruno Piñatares, Emmanuel Martínez, Fidel Martínez, Damián Díaz; Jonathan Álvez

En caso de clasificar, el cuadro 'torero' se enfrentará a Sporting Cristal de Perú. Los partidos serían el 6 y el 13 de febrero.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?