Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

8 Mar 2022 - 0:05

Barcelona ha ganado 19 veces en el extranjero en la Copa Libertadores

Tras su reciente victoria ante Universitario de Deportes, en Lima, el club guayaquileño se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en ganar como visitante en todos los países de la Conmebol.

Erick Castillo, de Barcelona SC, en el partido ante Universitario de Deportes, en Lima, el 2 de marzo de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

8 Mar 2022 - 0:05

Erick Castillo, de Barcelona SC, en el partido ante Universitario de Deportes, en Lima, el 2 de marzo de 2022. - Foto: EFE

Tras su reciente victoria ante Universitario de Deportes, en Lima, el club guayaquileño se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en ganar como visitante en todos los países de la Conmebol.

El 2 de marzo de 2022, Barcelona ganó como visitante por Libertadores en Perú, el único país de la Conmebol donde nunca lo había logrado. Su triunfo por 0-1 ante Universitario de Deportes, en Lima, lo situó en un exclusivo grupo de equipos sudamericanos.

Solo 11 clubes en el continente han logrado ganar en los 10 países de la Conmebol y el 'Ídolo' se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en conseguir este récord.

Los otros clubes son los argentinos Boca Juniors y River Plate; los uruguayos Peñarol y Nacional; los brasileños Cruzeiro, Flamengo, Gremio y Palmeiras; y los paraguayos Cerro Porteño y Olimpia. No hay equipos de Colombia, Perú, Venezuela, Chile o Bolivia en la lista.

Triunfos históricos como visitante

La primera vez que Barcelona ganó en el extranjero por Libertadores fue el 24 de mayo de 1964, en la fase de grupos. Los 'toreros' golearon por 0-4 en Venezuela al Deportivo Italia. Cuatro días después, BSC volvió a triunfar de visita, esta vez por 0-3 al Colo Colo en Chile.

Una de las victorias más recordadas en la historia del 'Ídolo' fue 'La Hazaña de la Plata', el 29 de abril de 1971. Ese día, Barcelona venció por 0-1 a Estudiantes de La Plata, vigente tricampeón de la Libertadores, en Argentina, con el gol del cura Juan Manuel Basurco.

El club del Astillero también ha ganado en el mítico estadio Maracaná, en Río de Janeiro. El 1 de mayo de 1986, Barcelona venció por 1-2 al Bangu y consiguió su primera victoria en suelo brasileño.

El 2017 fue el año en el que el 'Ídolo' ganó más partidos como visitante. En la fase de grupos, BSC derrotó Estudiantes de La Plata y a Botafogo. Posteriormente, derrotó a Santos en los cuartos de final y venció a Gremio en las semifinales en Porto Alegre.

2020 también fue año histórico, ya que los 'toreros' obtuvieron victorias en Paraguay (0-4 ante Cerro Porteño en Asunción), Uruguay (0-2 ante Progreso en Montevideo) y Colombia (0-2 ante Junior en Barranquilla).

Y finalmente, tras más de 60 años compitiendo en la Copa Libertadores, Barcelona consiguió un triunfo en Perú, tras vencer por 0-1 a Universitario de Deportes, en Lima. Una victoria que lo llevó a la tercera fase previa y que lo acerca a la fase de grupos de la edición de 2022.

En total, BSC ha ganado 19 veces en el extranjero por Libertadores: cinco en Brasil, tres en Colombia, tres en Paraguay, dos en Argentina, dos en Venezuela y una vez en Bolivia, Chile, Perú y Venezuela.

Además, Barcelona ha ganado cuatro veces como visitante en el Ecuador: contra Emelec, Filanbanco, Valdez y Espoli.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?