Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

31 Oct 2020 - 14:29

Byron Guamá se proclama rey de la montaña en la Vuelta a Guatemala

Byron Guamá (blanco), rey de la montaña de la Vuelta a Guatemala 2020.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

31 Oct 2020 - 14:29

Byron Guamá (blanco), rey de la montaña de la Vuelta a Guatemala 2020. - Foto: @Yiacosan

Este sábado 31 de octubre se corrió la novena etapa de la Vuelta a Guatemala. El local Manuel Rodas se llevó la victoria de la jornada y el ecuatoriano Pablo Caicedo terminó en segundo lugar. Por su parte, Byron Guamá se coronó como rey de la montaña.

Manuel Rodas y Pablo Caicedo mantuvieron un largo duelo en la Etapa 9 de la Vuelta a Guatemala. En los últimos kilómetros, el ciclista guatemalteco (del equipo Decorabaños - AC Quetzaltenango) sacó una corta ventaja y se quedó con el triunfo, por delante del ciclista ecuatoriano.

Rodas se impuso con un tiempo de tres horas, 30 minutos y 25 segundos y consiguió su primer triunfo en esta edición de la Vuelta a Guatemala. Segundo fue Caicedo y tercero terminó Byron Guamá.

Sin embargo, la emoción estuvo en la clasificación de la montaña. Precisamente el ecuatoriano Byron Guamá se llevó los puntos del primer puerto del día, con lo que se proclama rey de la montaña de la edición 60 de esta tradicional competencia.

A sus 35 años, el corredor nacido en San Isidro (cantón El Ángel, provincia del Carchi), sigue demostrando su fortaleza como uno de los mejores ciclistas ecuatorianos de los últimos años.

Guamá peleó por ganar el título en Guatemala, pero perdió ante uno de los corredores más fuertes, el local Mardoqueo Vásquez, que ganó dos etapas y logró sacar la diferencia suficiente para adueñarse de la clasificación general. Segundo se ubica Santiago Ordóñez y tercero es Byron Guamá.

"Son siete años viniendo a Guatemala, es una vuelta muy bonita y a pesar de la pandemia hemos podido encontrarnos en este tipo de eventos. Aquí siempre me han tratado como en casa y estoy muy contento con el triunfo en la montaña", dijo el ecuatoriano después de la ceremonia de premiación.

Este domingo 1 de noviembre se disputará la última etapa, una jornada llana en Ciudad de Guatemala, en la que los ciclistas no se sacarán diferencias y por eso las clasificaciones ya han quedado definidas este sábado.

Clasificación general

 

El Team Best PC - Toscana fue el único equipo ecuatoriano en la competencia y tuvo una muy buena participación. Uno de los más corredores destacados fue el ibarreño Harold Martín López, que ganó las etapas seis y ocho.

El ciclista de 19 años terminó en octava posición de la clasificación general y en tercer lugar en la clasificación de los jóvenes.

Ahora, el Best PC se alista para correr la Vuelta al Ecuador (del 22 al 28 de noviembre), en la que Guamá acumula cuatro victorias de la clasificación general y tratará de igualar el récord de Pedro Rodríguez que es el máximo ganador, con cinco triunfos.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?