Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

12 Abr 2021 - 0:05

Dos Challengers consecutivos se jugarán por primera vez en Ecuador

Salinas será la sede de los dos torneos ATP en este mes. El primero se jugará del 19 al 25 de abril; repartirá USD 52.080 en premios y 80 puntos al campeón. Mientras que el segundo se disputará del 26 de abril al 2 de mayo y repartirá USD 36.680 y 50 puntos al ganador.

Challenger Salinas cancha

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

12 Abr 2021 - 0:05

Vista panorámica de la cancha 2 del Salinas Golf & Tenis Club, sede de los torneos. - Foto: Cortesía Kenny Castro

Salinas será la sede de los dos torneos ATP en este mes. El primero se jugará del 19 al 25 de abril; repartirá USD 52.080 en premios y 80 puntos al campeón. Mientras que el segundo se disputará del 26 de abril al 2 de mayo y repartirá USD 36.680 y 50 puntos al ganador.

Ambos Challengers se llevarán a cabo a puertas cerradas, en el Salinas Golf y Tenis Club. Los cuartos de final, semifinales y la final del primero serán transmitidos en vivo por ESPN.

El cuadro principal de singles del Challenger I lo conformarán 32 tenistas. Andrej Martin (107), de Eslovaquia, y Yasutaka Uchiyama (110), de Japón, destacan como los principales cabezas de serie. Además, los ecuatorianos Emilio Gómez y Roberto Quiroz entraron directo al cuadro principal.

El primer evento tendrá a representantes de 12 países: Japón (cuatro), Brasil (cuatro), Estados Unidos (tres), España, Chile, Ecuador (dos), Eslovaquia, Turquía, Bulgaria, Francia, Holanda y Argentina (uno).

Según cuenta Andrés Gómez, organizador de los dos torneos, para los tenistas internacionales es atractivo jugar en Ecuador por la calidad de la organización, los clubes de primer nivel, la buena infraestructura hotelera y los cortos desplazamientos.

"No solo atrae venir a jugar Challengers. Los Futuros y torneos Cosat también tienen buena reputación. Además, el hecho de que Ecuador esté en el grupo Mundial de la Copa Davis también ayuda. Es un destino amigable", le contó Andrés Gómez a PRIMICIAS.

Entre los tenistas japoneses resalta la presencia de Yasutaka Uchiyama, quien fue parte del equipo nacional, en la serie que Ecuador venció a Japón por Copa Davis, en Miki, en marzo de 2020.

Desde este año, el Challenger de Salinas I será Categoría 80 (hasta el año pasado era 50). Esto quiere decir que los tenistas obtendrán más puntos para el ranking ATP.

El director del campeonato comentó que el principal desafío en cuanto a la organización será respetar las medidas de bioseguridad tanto en tenistas, entrenadores y miembros del staff.

Si bien Gómez ya tiene la experiencia de haber organizado un Challenger en pandemia (Guayaquil 2020), dijo que incluirán otras medidas recomendadas por los propios jugadores ecuatorianos que han participado en torneos como el Australian Open y los ATP de Delray Beach y Buenos Aires.

Además de promover el desarrollo del deporte, uno de los objetivos del certamen pasa por la exposición que tendrá Salinas a nivel regional. Los organizadores esperan que se reactive la economía del balneario en las próximas semanas.

El presupuesto del Challenger de Salinas I entre premios, hospedaje y pruebas Covid-19 será de USD 90.000. Sin embargo, ese valor se incrementará tomando en cuenta alimentación, transporte, pago de árbitros, jueces de línea y pasabolas. El valor total bordearía los USD 150.000.

En el protocolo del torneo que los participantes deben realizarse pruebas rápidas, mantener el distanciamiento social dentro del club, desinfección de canchas y camerinos antes, durante y después de los partidos y kits con insumos como gel antibacterial.

Challenger de Salinas II

El 6 de abril, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) confirmó a Salinas como sede de un segundo Challenger.

La ATP consultó a Andrés Gómez si era posible hacer un segundo torneo en el país, debido a la cancelación de los torneos en Buenos Aires, Concepción, Santa Cruz y Lima. El campeón de Roland Garros 1990 aceptó el reto.

Los dos eChallengers consecutivos marcarán un hito para el tenis ecuatoriano. Y es que, desde que se juegan torneos del circuito ATP en el país (1979), nunca se disputaron de manera seguida.

La organización presentará la lista oficial de tenistas de este segundo certamen en las próximas horas.

La mayoría de los tenistas que disputen el primer Challenger harán lo propio con el segundo. Además, el cuadro principal también lo conformarán 32 jugadores.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?