Los clubes de la LigaPro sienten el ‘efecto taquilla’ por la pandemia

Jugada

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

29 Ago 2021 - 0:05

Vista desde el palco bajo de la estadio Banco Pichincha de Barcelona. - Foto: @BarcelonaSC

Los clubes de la LigaPro sienten el ‘efecto taquilla’ por la pandemia

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

29 Ago 2021 - 0:05

El Covid-19 cambió la vida de los equipos de fútbol. Toda la rutina se alteró por completo, así como la economía. Los ingresos ya no son los mismos y uno de los factores que más se siente es la ausencia de hinchas en los estadios, que representaban 20 y 40% de los presupuestos de los clubes de la Serie A.

Los clubes de la LigaPro siguen haciendo magia con sus finanzas. Los ingresos cada vez son menores y por eso piden que regresen los hinchas a los estadios, para paliar en algo la crisis que ha afectado al fútbol mundial, a causa de la pandemia.

En Ecuador, los ingresos por taquilla representan porcentajes importantes de los presupuestos de los 16 equipos que juegan en la Serie A de la Liga Profesional. Es el caso de Macará, que antes de la pandemia, sus hinchas dejaban alrededor del 25% de los ingresos anuales.

“La taquilla representa una parte importante del presupuesto del equipo. Entre derechos de televisión y taquilla tenemos un 35% a 40%” del presupuesto anual“, contó Miller Salazar, presidente del equipo ‘celeste’, en un diálogo con PRIMICIAS.

Salazar asegura que el Macará ha dejado de recibir "por lo menos USD 1,5 millones en taquilla". Además, el presidente del club ambateño cuenta que GolTV no está al día en los pagos y que el canal dueño de los derechos de televisión de la LigaPro debe el 60% del contrato.

Para solventar eso, el dirigente dice que han buscado alternativas para salir adelante. "Hemos tenido un buen manejo administrativo, pero estamos tocando fondo. Se nos acabó el dinero. Este mes, una entidad financiera nos ha ayudado con un sobregiro".

Los equipos extrañan a los hinchas en sus estadios. No solo por el apoyo para los jugadores y por la fiesta que significan en cada partido. También sienten su ausencia en los bolsillos.

Barcelona, Emelec y Liga son los equipos más populares y los que más recaudación obtienen de sus hinchadas. Entre 2014 y 2018, el 'ídolo' recibió USD 14,5 millones solo en boletos vendidos en campeonato nacional, aparte de las participaciones en torneos internacionales.

Hasta 2018, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) publicaba los informes de asistentes y recaudación a cada uno de los partidos del campeonato nacional. Pero desde 2019, la Liga Profesional no hace pública esta información, por lo que no se tienen datos certeros sobre la cantidad de aficionados que asisten a los estadios.

Sin embargo, en Barcelona llevan sus propias cuentas y saben que la pandemia golpeó su economía, porque han sido años buenos para el club y los hinchas podían haber acompañado al equipo en el estadio Banco Pichincha.

Rafael Verduga, actual vicepresidente financiero del club amarillo, le contó a PRIMICIAS que en 2019 Barcelona recaudó USD 5 millones por taquilla. "En 2020 nosotros dejamos de percibir USD 6 millones".

Es que Barcelona fue campeón del torneo nacional en 2020 y aparte jugó seis partidos como local en la Copa Libertadores, lo que en muchas ocasiones hubiese representado que el estadio Banco Pichincha luzca lleno.

En una situación similar se encuentra Liga de Quito, el otro equipo que jugó la final del campeonato ecuatoriano 2020, también con el estadio vacío, algo nunca antes visto, provocado por el Covid-19.

Solo en el partido ante Barcelona, el equipo universitario pudo haber recaudado USD 1 millón, según explica Diego Castro, gerente de la Comisión de fútbol. Además, en 2020, la 'U' llegó hasta octavos de final de la Copa Libertadores, donde cayó ante el Santos de Brasil.

"Haciendo un promedio histórico, Liga deja de percibir en 2020 aproximadamente USD 5 millones y en 2021 otros USD 5 millones", explica Diego Castro.

Entre 2014 y 2018, Liga de Quito llevó en promedio 187.000 hinchas al año a su estadio, que dejaron una recaudación de USD 7,7 millones, solamente en campeonato nacional y sin tomar en cuenta los Superhinchas.

Para 2020, la Comisión de Fútbol elaboró el presupuesto sin saber lo que iba a pasar. La dirigencia estima que ese dinero que han dejado de recibir se recuperará en al menos tres o cuatro años. Además, las deudas se han mantenido y por eso Liga ha tenido que refinanciar algunos pagos.

"La idea es ir tratando de igualar esos valores con la reducción anual del presupuesto que tenemos que seguir haciendo e ir cubriendo las deudas anteriores", asegura Castro.

Otros clubes como Aucas y Deportivo Cuenca también han sufrido la falta de sus hinchas en el campeonato nacional. Para ambos equipos, la taquilla representa el 20% de su presupuesto anual.

"Los partidos contra Barcelona, Liga y Emelec significan el 90% de nuestra taquilla anual", explica Andréz Baez, gerente de Aucas.

"En una taquilla mala, el Deportivo Cuenca recaudaba USD 15.000. Mientras que en un partido ante Barcelona o Emelec, se podía recaudar unos USD 80.000", explica Nathaly Villavicencio, presidenta del Deportivo Cuenca.

Para este reportaje, PRIMICIAS contó con los informes de taquillas y de asistencia pagada que los clubes entregaron a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en el período 2014-2018. A partir de 2019, la LigaPro no ha publicado esa información.

Los clubes esperan que luego de la aprobación del COE Nacional para que regrese el público a los partidos de la Selección ecuatoriana, la Liga Profesional también tenga la opción de permitir el ingreso de los aficionados.

Si en la LigaPro se acepta jugar con el 30% de aforo (como ocurrirá con la Tricolor en el partido ante Paraguay), "por lo menos servirá para pagar el arbitraje", dice Miller Salazar.

Por lo pronto, los equipos de la primera categoría del fútbol ecuatoriano continuarán jugando sin hinchas en los estadios ni ingresos por taquilla.

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