Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

18 Dic 2020 - 0:06

CNT demanda a GolTV por USD 600 millones por daños y perjuicios

GolTV clubes LigaPro

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

18 Dic 2020 - 0:06

GolTV transmite el campeonato ecuatoriano desde 2018. En el primer año firmó contrato con todas las operadoras de cable, incluida CNT. En 2020 solo mantiene acuerdo con DirecTV. - Foto: Tomada de Bendito Fútbol

El conflicto entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y el canal dueño de los derechos de transmisión del campeonato ecuatoriano (GolTV), está lejos de solucionarse. Ambas partes están dispuestas a negociar, pero con posturas contrapuestas.

La definición de la segunda etapa y las finales del campeonato ecuatoriano no podrán verse por CNT. Para la empresa pública, el contrato que firmó en 2018 con GolTV ya no existe, debido a un "incumplimiento". Por eso retiró la señal del torneo local.

En una charla con PRIMICIAS, Martha Moncayo, gerenta de CNT, explica que GolTV incumplió dos cláusulas: la de los derechos exclusivos para transmitir el campeonato por Internet, hasta diciembre de 2019 y otra que decía que "si GolTV firmaba con otra operadora, debía notificarle a CNT y darle las mismas condiciones".

Sin embargo, a GolTV no le preocupa ese argumento. Osvaldo Giménez, representante del canal que transmite el fútbol, asegura que Moncayo "está utilizando algo sin saber técnicamente lo que nosotros le dimos a las otras cableras".

"El derecho que se lo dimos a CNT por un año, nunca lo explotó (…) Voy a ser bien gráfico: a CNT le dimos manzanas, a Claro le dimos peras y a TV Cable le dimos bananas. En ningún momento les dimos el mismo producto. Si esto avanza y va a un tema jurídico, va a quedar claro y demostrado que ella está equivocada", afirma Giménez.

Martha Moncayo ha repetido en varias ocasiones que en un año y medio de contrato con GolTV, la empresa pública ha perdido más de USD 15 millones, debido a que el precio que se paga por suscriptor es muy alto y a que la operadora ha perdido abonados en los últimos meses.

Por esa razón, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones demandó por USD 600 millones a "José Antonio Vedova Suárez, en calidad de gerente general y representante legal de la compañía GoLTV Ecuador S.A., a su vez apoderada de la compañía GoLTV Latinamérica S.A", según consta en el proceso judicial número 17230-2020-07571, de la Unidad Judicial Civil del Complejo de Iñaquito.

Sobre esto, Giménez reconoce que GolTV ya fue citado con la demanda y que ha contratado un estudio jurídico en Ecuador para llevar la defensa. "Nosotros somos una empresa americana, no somos una empresa ecuatoriana ni uruguaya". Sin embargo, acepta que las partes acordaron que el litigio se resuelva en Quito.

Además en el proceso se verifica que GolTV ha contrademandado a CNT, es decir ha planteado una nueva petición al juez encargado del caso; quien ha requerido al canal que complete su pedido, de acuerdo a la ley.

En diálogo con PRIMICIAS, ambas partes reconocen varios acercamientos para tratar de llegar a un acuerdo. Sin embargo, CNT y GolTV mantienen posturas muy distantes.

La empresa pública ofrece pagar USD 1,50 mensual por suscriptor, en lugar de los USD 4,80 que se estaba pagando; mientras que GolTV exige que se respete el contrato y, a cambio, puede entregar algunos descuentos.

"Ellos quieren que nosotros paguemos el contrato completo, nos dan un mes de gracia y unos productos como el IPP, que CNT no tiene. Y que ciertos partidos se puedan ver en Pay Per View (pague por ver). Quieren que CNT siga arrastrando las deudas y eso no es negociar", asegura Martha Moncayo.

Por su parte, GolTV exige que se respete el contrato que está firmado hasta 2023. "Nosotros hemos planteado un descuento, como se lo dimos a DirecTV y un financiamiento para que puedan pagar lo que nos deben", dice Giménez.

CNT y GolTV firmaron un contrato por USD 86 millones por cinco años. La penalidad por el incumplimiento de alguna de las partes se fijó en USD 43 millones, según los datos de la empresa pública.

Moncayo afirma que en el supuesto caso de que CNT pierda la demanda, esos USD 43 millones a pagar serían inferiores a las pérdidas proyectadas si se sigue con GolTV.

Por su lado, Giménez asegura que, por este inconveniente, a los directivos de GolTV les ha tocado poner dinero para mantenerse al día en los pagos con la Liga Profesional. Sin embargo, el canal dueño de los derechos de transmisión del fútbol ecuatoriano no se plantea abandonar el contrato “bajo ninguna circunstancia”.

No solo eso, sino que, según Giménez, GolTV ya está trabajando en la posibilidad de transmitir el campeonato ecuatoriano por YouTube o por alguna plataforma de streaming.

En 2018, cuando GolTV adquirió los derechos de transmisión del campeonato ecuatoriano, firmó contratos con casi todas las operadoras en el país. Es decir, alrededor de 1,2 millones de suscriptores.

En este momento, solo DirecTV tiene el campeonato nacional en su programación. Es decir, 367.734 suscriptores podrán ver la definición del título de la temporada 2020.

La Liga Profesional, que representa a los clubes, ha mostrado su preocupación. En declaraciones a PRIMICIAS, Alberto Díaz, director ejecutivo, reconoció que la situación es "bastante dura".

El directivo admitió que en la LigaPro están preocupados porque el contrato con GolTV es a 10 años y que el problema afecta a todas las partes.

"No pasa por nuestra cabeza, al día de hoy, abandonar a GolTV. Es nuestro socio estratégico. Acá no pasa por si es que hay un incumplimiento, el vínculo se termina. Es un problema conjunto y tenemos que solucionarlo entre los dos", reconoció Díaz.

Lo cierto es que el problema ha terminado afectando al público y a los clubes, que no están al día en los pagos por los derechos de transmisión del campeonato. Según Osvaldo Giménez, GolTV debe dos meses a la LigaPro. Según pudo contrastar PRIMICIAS, los equipos no han cobrado cerca de cuatro meses.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?