Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

27 Sep 2021 - 12:09

LigaPro hará partidos piloto antes de que el público vuelva a los estadios

Este lunes 27 de septiembre, el COE Nacional y la LigaPro llegaron a un acuerdo sobre el retorno de los aficionados al torneo local con "partidos piloto".

Estadio Atahualpa

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

27 Sep 2021 - 12:09

Vista panorámica del estadio Olímpico Atahualpa de Quito. - Foto: API

Este lunes 27 de septiembre, el COE Nacional y la LigaPro llegaron a un acuerdo sobre el retorno de los aficionados al torneo local con "partidos piloto".

Un año y medio después de que el mismo COE prohibiera el ingreso de los hinchas a los estadios, para precautelar la salud debido a la expansión del Covid-19, los aficionados podrán volver a las gradas para ver los partidos de la LigaPro.

La Liga Profesional había hecho algunos pedidos para que los hinchas vuelvan a los escenarios, pero las distintas variantes del virus impidieron ese retorno.

Pero en esta ocasión, el COE accedió al pedido de la LigaPro, ya que el plan de vacunación ha disminuido considerablemente el contagio. Los dirigentes pretendían que el capacidad aprobada sea del 70%, pero las autoridades sanitarias llegaron a un acuerdo del 30% (aún no está aprobado) y solo las personas vacunadas (con ambas dosis) podrán ingresar a los estadios.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que es necesario que el país se reactive económicamente y que es la oportunidad de que "actividades rezagadas, como el fútbol, puedan ser retomadas. Pero es importante que los ciudadanos acudan a vacunarse".

Antes de ejecutar el retorno, está previsto que se realicen uno o dos partidos piloto durante la Fecha 10 (luego de la triple fecha de Eliminatorias), en los que se evaluarán las medidas y el protocolo presentado por la Liga Profesional.

Si esos partidos cumplen con todos los pedidos del COE, los partidos de la Fecha 11 de la LigaPro ya podrían jugarse con el 30% de aforo en los estadios.

Se prevé que además de la Serie A, la Serie B del campenato ecuatoriano también juegue con el mismo porcentaje de aficionados en sus estadios. Para esto, se deben cumplir los siguientes requisitos establecidos por la mesa técnica del COE Nacional:

  • Partidos pilotos
  • Registro único de aficionados (RUA) para ingresar al estadio
  • Código de ética y comportamiento del aficionado
  • Campaña de vacunación por parte de la LigaPro
  • Vacunación (dosis completa) con vigencia mayor a 14 días

El público regresará a los partidos del campeonato ecuatoriano después de un año y medio. Desde marzo de 2019, los hinchas dejaron de asistir a los estadios por la propagación del Covid-19 a nivel mundial.

El retorno de la afición a los escenarios deportivos se realiza paulatinamente en Ecuador. Primero, el COE aprobó el pedido de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que la Selección juegue con público en las Eliminatorias al Mundial de Catar.

La selección ecuatoriana recibió a los combinados de Chile y Paraguay en el Estadio Rodrigo Paz Delgado con un aforo del 30%.

Luego, las finales de la Superliga femenina se disputaron también con público. Y el próximo miércoles 29 de septiembre, Barcelona jugará la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores con el mismo porcentaje de aforo que la 'Tri'.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?